jueves, 12 de enero de 2017

Yugoslavos en la Liga Española.



- Otra vez jueves y otra vez hay que narrar una historia sobre el fútbol yugoslavo. El tema de hoy es uno de mis favoritos, pues siempre quise analizar una Liga Española que siempre contó con muchos jugadores de origen balcánico.
Empecemos por los pioneros. Seguramente, el primer yugoslavo en jugar en nuestro campeonato fuera el serbio Aleksandar Arandjelovic, un delantero vistió los colores rojiblancos del Atlético de Madrid durante la campaña 1952\53. En este equipo vimos muchos otros futbolistas de origen yugoslavo que nos han asombrado con su fútbol: Milinko Pantic, Vladan Lukic, Vladimir Jugovic, Veljko Paunovic y Djordje Tomic. Éste último también vistió los colores del Real Oviedo al igual que los Gracan, Jankovic, Martinovic... etc.

Salvo equipos como el Athletic de Bilbao, cuya filosofía es jugar con hombres de la casa, muchos son los equipos españoles que han contado con españoles en sus filas: Zaragoza, Celta, Barça, Real Madrid, Betis, Valladolid, Valencia, Sevilla, Deportivo, Hércules, Cádiz... Muchos son los clubes que han contado con los servicios de jugadores de los Balcanes.

Arandjelovic jugó en el Atlético de Madrid.
- En el Albacete, Las Palmas y Betis hemos visto al croata Nenad Bjelica, un mediocentro ofensivo que dejó detalles de calidad allá donde pasó. En el F.C. Barcelona han jugado Alen Halilovic, Dragan Ciric o Meho Kodro, y actualmente encontramos al croata Rakitic. También es croata Prosinecki, quien además de vestir las camisetas de Oviedo y Sevilla, ha vestido la elástica del Real Madrid. En éste club también militaron los Petkovic, Ognjenovic, Spasic, Suker y Mijatovic, entre otros. Actualmente cuentan en sus filas con los croatas Modric y Kovacic.
Pero parémonos un poco en Suker y Mijatovic. El croata Davor Suker fue toda una leyenda sevillista, un delanterazo que después jugó para el Madrid con cierto éxito. Lo propio hizo el montenegrino Mijatovic, otro atacante que además vistió los colores de Levante y Valencia. En éste último también jugó el esloveno Zahovic, un fantástico centrocampista que no halló suerte en el conjunto ché.
Uno de los equipos españoles que más yugoslavos ha traído ha sido el Real Club Celta de Vigo. Vladimir Gudelj, Milorad Ratkovic, Savo Milosevic, Stjepan Andrijasevic, Sasa Ilic y Goran Djorovic, entre muchos. El último también jugó en el eterno rival, el Deportivo de la Coruña, en el que también jugaron los Medunjanin, Milovanovic y el mítico Miroslav Djukic.

Zigic Petkovic y Barbaric. Estos son algunos de los balcánicos que se vieron en el Racing de Santander. En la Real Sociedad estuvo Meho Kodro, aunque no hay que olvidarse de Cvitanovic y Mladenovic, entre otros que vistieron de blanquiazul.
En el Espanyol estuvieron el ya citado Milosevic, Brnovic, Pralija y Pavlicic. Aunque el primero de ellos también vistió los colores de Osasuna, Celta y Zaragoza. En éste último también jugó el serbio Radomir Antic, quien además de convertirse en un entrenador que manejó varios equipos, actuó como defensa para el equipo maño a finales de los setenta.

En el Sevilla también vimos buenos jugadores balcánicos. Además de los croatas Suker o Prosinecki, allí también jugaron Rakitic y Njegus, así como actualmente podemos ver al ariete montenegrino Jovetic. En el Betis hemos visto a los croatas Stosic y Jarni, Robert fue el más destacado y también lució los colores del Real Madrid.

En Valladolid vimos a Ravnic, Isajlovic y Alen Peternac. Éste último fue un gran delantero croata que endulzó con su juego a la afición pucelana. El Cádiz contó con el simpático Nenad Mirosavljevic, al cual bautizaron como "Mortadelo" por su llamativa calva. En el Sporting de Gijón también tuvieron muchos balcánicos: Vermezovic, Lekovic, Popovic, Halilovic y Saric fueron algunos de ellos.

En el Alavés, Málaga, Hércules, Las Palmas, Mallorca, Rayo y Compostela también hubo jugadores yugoslavos: Tomic, Leko, Kustudic, Civkovic, Stojadinovic, Bolic, Skocic... Estos clubes también contaron con muchos y grandes futbolistas de la Antigua Yugoslavia.

Davor Suker es uno de los jugadores más sonados de la Liga Española. Vistió los colores de Sevilla y Real Madrid.

- El Villarreal también contó con yugoslavos. Algunos de ellos fueron los serbios Igor Tasevski y Zeljko Kalajdzic, cuando el equipo amarillo aún no era ni la sombra de lo que es hoy en día. En definitiva, casi todos los equipos españoles han llegado a contar con yugoslavos en sus filas, en especial a partir de los años noventa, cuando bastantes jugadores abandonaron su país a causa de la guerra yugoslava.

Muchos yugoslavos pueden quedar en el tintero. Milojevic, Bajcetic, Saula, Bogdanovic, Jerkan, Stevanovic, Jelicic, Vucko, Vasiljevic, Markovic, Baljic... Estos y muchos otros jugadores fueron llegando a nuestra Liga, convirtiendo a Yugoslavia en uno de los países que más jugadores exportaban a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...