martes, 17 de enero de 2017

¿Te acuerdas de Janko Jankovic?



- Su carrera deportiva transcurrió casi toda en España, por ello se le conoce tanto. Casi una década como jugador y siempre recordado como un excelente profesional mientras compitió en la Liga Profesional de Fútbol. Él es Janko Jankovic, un delantero de la zona dálmata de Split (Croacia) nacido el 14 de enero de 1963. Su figura nos puede recordar al típico futbolista balcánico: un delantero fuerte, resistente, goleador y eficaz sobre el terreno de juego. Sin ser una estrella declarada en la Liga Española, Jankovic es recordado como un clásico del balompié español.

Se inició a principios de los ochenta con el N.K. Solin Gradja, de donde pasaría al Hajduk Split en 1983. Con éstos solamente disputaría dos partidos de la liga yugoslava, y en el curso 1984\85 jugaría para el RNK Split. Después permanecería tres temporadas en el Rijeka, su último equipo de origen croata antes de aventurarse en el fútbol extranjero.

En 1988 aterriza en España, país al que se aclimataría perfectamente desde su llegada. Fichó entonces por el Real Valladolid, que participaba por entonces en Primera División. En tierras pucelanas vive dos años, dándose a conocer por sus magníficas jugadas y un total de 18 goles que sirvieron para que el club blanquivioleta mantuviese el tipo en la máxima categoría.
Pero Jankovic no solo rindió a buen nivel en la Liga. También consiguió plantarse en la final de la Copa del Rey en 1989. Lamentablemente no hubo premio. Como finalista estaba el Real Madrid que se llevaría el título tras vencer por un pírrico resultado de uno a cero. Fueron dos años muy intensos para el atacante croata que, tras mostrar su alto nivel, pasó a fichar por el Real Oviedo en 1990.

En Oviedo pasa cinco temporadas a un nivel extraordinario, sintiéndose siempre una pieza importante en el equipo azulón. Compartió puesto con delanteros como Carlos Muñoz o el rumano Marius Lacatus y, aún así, a Janko nunca le falló la puntería. En sus cinco años como oviedista, Jankovic marcó un total de 27 goles en los 157 partidos que se vistió de corto.

Después fichó por el Hércules. Jugó para este equipo durante dos temporadas: una en Segunda y otra en Primera. Ayudó en el ascenso dejando su propia marca de goleador al anotar diez tantos. Ya en la campaña 96\97 se notó su bajo rendimiento, siempre a causa de sus molestias en la espalda. Participó en sus últimos 18 encuentros de Primera División y dejó como recuerdo su último gol el 10 de Noviembre de 1996, en un partido frente al Zaragoza.
Aquella hernia discal le obligó a pasar por quirófano, por lo que Jankovic dijo adiós al fútbol definitivamente con 33 años de edad. Volvió a Oviedo y allí se quedó a vivir para regentar sus negocios. Trabaja también como ojeador, además de haber ejercido como entrenador en alguna ocasión.

Janko Jankovic se quedó a vivir en España y desempeñó labores como ojeador y entrenador. 

- Además de una rica experiencia como jugador a nivel de clubes, Janko Jankovic también consiguió ser internacional. En una reciente selección croata, el mítico delantero pudo tener oportunidades para defenderla sobre el verde. Disputó un total de cinco partidos para su recientemente legalizado país, algo que no había conseguido antaño con la Selección de Yugoslavia.

A Jankovic solo le faltó jugar con la selección española, pues casi una década pasó luciendo su mejor talento por los campos españoles. Fue una época en la que muchos futbolistas balcánicos probaron suerte en la Liga Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...