domingo, 22 de enero de 2017

De cerca: Mehmet Hetemaj.



- Su familia encontró en Finlandia un buen sitio para refugiarse durante la etapa bélica de los Balcanes. De origen albano-kosovar, Mehmet Hetemaj nació en la ciudad kosovar de Srbica, el el 8 de diciembre de 1987.
Apenas un lustro permaneció en su tierra natal, y en 1992 la familia Hetemaj emigró a Finlandia y se estableció en Oulu. En poco tiempo decidirían abandonar esta localidad debido a su gélido clima, pues el padre de Mehmet tenía asma y no le beneficiaba vivir en Oulu, por lo que se trasladaron a Helsinki, donde ya se adaptaron mejor.

Al calor de la familia se criaron los cuatro hermanos: Fatlume, Fatbardhe, Perparim y Mehmet., las dos primeras chicas y chicos los otros. Perparim y Mehmet compartieron el mismo gusto por el fútbol, y juntos empezaron a entrenarse hasta acabar convirtiéndose en profesionales.

Pero primero hubo que superar las pruebas en clubes amateurs, para después entrar en las secciones inferiores del HJK Helsinki. No sería fácil abrirse camino entre los demás canteranos, y entre 1996 y 2005 tuvo que participar en ligas menores hasta llegar al primer equipo, con el que debutó en la máxima categoría en la temporada 2005\06. En el club de Helsinki continúa un año más, hasta sumar un total de diecisiete partidos en los que anotó su primer y único gol.

Marcar goles no es la mejor habilidad de Mehmet Hetemaj, centrocampista defensivo que también actúa de defensa central. En 2007 abandonaría tierras finesas tras jugar cedido un corto plazo en el F.C. Viikingit. Durante dos años jugó para el Panionios griego, de donde también pasaría cedido a otros clubes: al Thrasyvoulos y el modesto club italiano Albino Leffe.
Jugar prestado sería el sino de la carrera de Hetemaj, que en los siguientes años formaría filas en el Reggina (2012\13), retornando a Finlandia para jugar en Honka (2013) y finalmente acabó el curso 2013\14 con el Monza, de la Serie B italiana.

Muy ajetreada está siendo la vida deportiva de Hetemaj, que después de jugar en varios clubes griegos e italianos, regresó a Finlandia para fichar por el Seinäjoen Jalkapallokerho en 2015, donde permanece en la actualidad.

Hetemaj trata de recuperar el esférico en su debut con Kosovo, frente a la selección turca.

- Su experiencia internacional la inició en su país de acogida. Hetemaj jugó en las categorías inferiores de la selección finesa, hasta llegar a la absoluta en 2009. Fue en su debut frente a Japón, después de haber destacado notablemente en el Albino Leffe. Con el combinado nórdico llegó a disputar cinco partidos antes de representar a su país natal.

Tras la aprobación de la FIFA, Kosovo pudo obtener futbolistas profesionales pese a que éstos hubieran participado ya con otras selecciones. Esa fue la razón por la que Hetemaj -y muchos otros futbolistas- pudieron formar en el equipo representativo de su país. Mehmet Hetemaj hizo su primer partido con Kosovo en una abundante derrota por 6-1 contra Turquía, partido celebrado en mayo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...