martes, 24 de enero de 2017

¿Te acuerdas de Zeljko Cicovic?



- Seguro que desde Gran Canaria me harán un guiño al hablar de este auténtico profesional, conocido en España por haber jugado varios años en la U.D. Las Palmas. Y es que la vida deportiva de este guardameta se divide simplemente en dos clubes, el ya citado Las Palmas y su equipo formativo, el F.K. Rad de Belgrado.

Zeljko Cicovic (Željko Cicović) nació en la capital serbia de Belgrado, el 2 de septiembre de 1970. A finales de la década de los ochenta entró a formar parte del F.K. Rad, donde pudo entrenarse y jugar sus primeros encuentros con el equipo filial.
Dotado de unas magníficas condiciones físicas y unos reflejos sorprendentes, Cicovic consiguió llegar al primer equipo en 1989, con el que debutó en competición oficial en ese mismo año. Durante ocho años defendió los colores del club de su ciudad natal, y sus cualidades fueron vistas por muchos equipos de Europa, aunque fue la U.D. Las Palmas la que más rápido pujó por el serbio.

Llegó a las Islas Canarias en 1997. Junto con Cicovic, llegaron futbolistas como el croata Bjelica, Paqui, Agostinho, Sarasua o Martín Hidalgo, entre otros. El equipo se hallaba en la categoría española y serbio debería ganarse la titularidad ante porteros como Canales y su compatriota Ivan Randjelovic, quien más bien estaría de paso.
No le resultaría nada difícil hacerse con la titularidad. Mejor no le pudo ir, pues Zeljko jugó todos los partidos de liga a excepción de uno. Pronto se ganaría a la afición amarilla, a base de simpatía y grandes paradas.

Y hablando de paradas... No es de extrañar que un meta tan válido acabase convirtiéndose en el mejor del campeonato. Zeljko Cicovic se haría con el "Trofeo Zamora" de la temporada 1998\99 tras encajar 25 goles en los 34 partidos disputados de la Segunda División.

Su galardón no tendría el premio del ascenso a la Primera División, aunque tampoco tardaría mucho en hacerse realidad el sueño del equipo canario. La U.D. Las Palmas subió a la máxima categoría en la campaña 1999\2000.
Cicovic pudo debutar en Primera, siendo su primer encuentro el 10 de Septiembre de 2000. El equipo canario salió goleado de su estadio al perder por 0-3 ante el Deportivo Alavés, y el serbio acabaría perdiendo la titularidad pese a sus esfuerzos por mejorar en el fútbol de élite. En total, Cicovic solamente jugaría 10 partidos en sus dos años en la división de oro española. Finalizado el curso 2001\02 el equipo volvió a Segunda División.

Permanecería tres años más en activo, jugando dos en Segunda y otro en Segunda B. En 2005 decide retirarse tras ocho años como jugador amarillo, aunque se quedó a vivir en la ciudad junto a su familia, donde se siente siempre querido. Posteriormente se convirtió en entrenador de porteros para la U.D. Las Palmas.

Después de jugar para la U.D. Las Palmas, Cicovic trabajó en el club como entrenador de porteros.

- A principios de los noventa tuvo la oportunidad de representar a la selección yugoslava, en un partido clasificatorio para el Campeonato del Mundo, ante Luxemburgo, Aquella sería su única aparición con un país que tenía los días contados.

Pero su representación internacional no se limitaría únicamente a Yugoslavia. Una vez conseguida la independencia de varios países, Serbia contó con su propio equipo nacional, al que Cicovic llegó a representar en dos ocasiones. Fue integrante de la convocatoria de dicha selección para la Eurocopa 2000, si bien no actuó en ningún encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...