miércoles, 25 de enero de 2017

¿Te acuerdas de Davor Suker?



- Difícil es olvidarse de un nombre como el de Davor Suker, delantero croata que tuvo su paso por España jugando para Sevilla y Real Madrid, además de otros históricos equipos como West Ham, Arsenal o Dinamo de Zagreb. Tampoco podemos olvidarnos de su participación internacional, en la que el jugador dejó huella a base de goles y pundonor. Él formó parte de una generación de oro, de una hornada de futbolistas balcánicos que brillaron por Europa.

Además de lo meramente futbolístico, Suker se hizo famoso por sus relaciones amorosas y otros escándalos, por no hablar de otros capítulos que no vienen a cuento. Por lo demás, muchos estarán de acuerdo conmigo al decir que este atacante ha sido uno de los mejores futbolistas de toda Yugoslavia, un delantero "cazagoles" con una calidad innata.

Suker como jugador del Sevilla C.F.
- Davor nació en la sufrida ciudad de Osijek (Croacia), el primer día de enero de 1968. Cuando digo "sufrida" es porque Osijek fue una de las ciudades más castigadas por la guerra de los Balcanes. De hecho, el futbolista se sintió muy mal cuando llegó a España, puesto que trató de traerse a sus padres consigo y no lo consiguió. Éstos se obstinaron con quedarse en Osijek, para cuidar las tierras. Después, cuando todo había terminado, Suker se enteró de que estuvieron casi un año viviendo en refugios subterráneos, escondiéndose de las bombas serbias.
En aquel pueblo croata quedaron enterrados muchos recuerdos que Davor jamás podrá olvidar. También surgió allí su primera posibilidad de triunfar, sus primeras patadas al balón y sus primeros goles. Y es que el croata inició su carrera en el N.K. Osijek, de donde pasaría al Dinamo de Zagreb en 1989. Con este equipo hizo tantos goles que sería convocado por una Selección de Yugoslavia que atisbaba su cruel final. La guerra interrumpiría las competiciones del país, aunque no la carrera de nuestro protagonista, que dejaría todo atrás para buscar la gloria en la Liga Española. En 1991 firmó por el Sevilla sin saber lo que ocurriría en su entonces país.

En tierras andaluzas comienza su leyenda, y eso que al principio le costó ganarse la titularidad. De forma escalonada comienza a destacar. En su primera temporada hace seis goles, en la segunda trece y ya en el curso 1993\94 logra veinticuatro tantos que le convierten en uno de los mejores jugadores de la Liga. Quedó como segundo máximo goleador, a seis tantos del primero, el barcelonista Romario.

Continuó dos años más en el club nervionense, figurando como un ídolo de la afición sevillista y sumando más goles que le llevarían a fichar por el Real Madrid en 1996. Con éstos se hartó a ganar títulos: la Liga (96\97), Liga de Campeones y Supercopa de España (97\98) y Copa Intercontinental (98\99).

Si gradual fue su mejora con el Sevilla, todo lo contrario fue como jugador del Real Madrid, En su primer año anotó 24 goles, pero en las dos siguientes campañas fue bajando el ritmo goleador hasta ser rechazado por el técnico John Benjamin Toshack, con quien tuvo sus más y sus menos.
Suker pasó de ser un ídolo entre el sevillismo a ser criticado reiteradamente por el madridismo. Se criticó hasta su tórrido romance con la actriz Ana Obregón, además de ser cuestionado su rendimiento físico a causa de su presunta adicción por el sexo.

Suker abandonó España sin hacer más ruido y continuó jugando al fútbol para olvidar ciertos baches de su vida. Posteriormente jugó para el Arsenal y West Ham durante cortas etapas, y finalizó su carrera en 2003 con el 1860 Munich, donde ya marcaría sus últimos goles. Como colofón, Davor fue elegido Presidente de la Federación de Fútbol de Croaciaen 2012, sustituyendo a Vlatko Markovic.

Davor Suker destacó en la Copa del Mundo Francia 98, en la que llegó a marcar seis goles.


- En cuanto a su experiencia internacional, hay que decir que Suker jugó para las selecciones de Yugoslavia y Croacia. Antes de la guerra jugó para las secciones inferiores de Yugoslavia (incluso la olímpica), conquistó el título de Mundial con los juveniles en 1988 y debutó con la absoluta en 1990. El croata tuvo tiempo a marcar un gol antes de formar parte de una recién nacida nación.

Con Croacia debutó en un amistoso frente a Rumanía sin que su país fuera oficializado. Después surgió una selección real, de la que Davor Suker entraría a formar parte. Con la ajedrezada participaría en la Eurocopa de Inglaterra 1996, en la que marcaría tres goles. También concursó en los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002. El de Francia fue su mejor participación, pues Croacia acabó tercera y Suker colaboró con seis tantos.
Sus números con el combinado croata son casi de récord, pues en sus 69 apariciones marcó 45 goles. Es por ello que Davor Suker siempre será recordado como el mejor delantero de la historia en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...