miércoles, 25 de enero de 2017

De cerca: Sead Kolasinac.



- De esos defensas duros, rocosos... así es Sead Kolasinac un definido defensa central que demuestra que un hombre de sus características puede ser polivalente. Puede ser desplegado en múltiples posiciones defensivas, aunque también se sabe mover en otras demarcaciones. En algunos equipos ha jugado tanto de centrocampista ofensivo como defensivo, y también es muy válido para correr por la banda, principalmente por la izquierda.

Kolasinac es un central zurdo físicamente fuerte y resistente, muy inteligente sobre el terreno de juego y un ganador de duelos en el uno contra uno. Solamente su presencia ya puede dar miedo. Es alto (1,84), y muy corpulento, aunque eso no le impide ser rápido. Todas estas son las virtudes de un jugador realmente valioso que únicamente ha jugado en la Bundesliga.

Kolasinac con la selección alemana juvenil.
- Así es. Sead nació en Karlsruhe (Alemania), el 20 de junio de 1993, por lo que ha desarrollado toda su carrera en Alemania. Pese a haber pertenecido a las secciones inferiores de la selección alemana, el zaguero recibió la nacionalidad bosnia y prefirió defender la bandera de sus descendientes.
Su familia es musulmana practicante, algo que también heredó Sead. Su padre es montenegrino y en la localidad de Plav se crió, pero posteriormente se trasladó a la ciudad bosnia de Čapljina, donde conoció a su futura esposa y, por tanto, madre de nuestro protagonista. La guerra de Yugoslavia les hizo huir de una Bosnia en la que vivían en aparente tranquilidad. Llegaron a Alemania y Faik (padre de Sead) encontró un trabajo en una fábrica de Mercedes en la ciudad de Karlsruhe, ciudad en la que concibieron a este magnífico futbolista.
Kolasinac fue creciendo y compaginó los estudios con sus aficiones, la mayor de todas el fútbol. Pronto entraría en las categorías inferiores del Karlsruhe S.C., equipo en el que completaría una formación de ocho años, hasta superar la categoría juvenil.

Después de todo ese tiempo, Kolasinac fichó por el TSG 1899 Hoffenheim, equipo con el que participaría en la temporada 2009\10 destacando notablemente. Eso animaría a los dirigentes del Stuttgart, quienes optaron por hacerse con los derechos federativos de la joven promesa bosnia, quien aún contaba con dieciséis años de edad.

La estancia de Kolašinac en Stuttgart duró bien poco, y en 2011 sería adquirido en propiedad por el Schalke 04, entrando a formar parte de las categorías inferiores. Primero jugó con el equipo juvenil. pero su impresionante evolución le llevó a jugar con el equipo B de Schalke en una de las ligas inferiores alemanas, la denominada Regionalliga West. A Kolasinac le bastaron siete partidos para lograr su anhelado debut con el primer equipo. El zaguero bosnio marcó dos tantos y demostró un nivel tan alto que el técnico Jens Keller no tuvo más remedio que rendirse a su calidad.

Su estreno con el Schalke 04 se produjo el 15 de septiembre de 2012, en una victoria por dos a cero ante el Greuther Fürth. Poco a poco fue ganándose la titularidad y jugando un papel bastante importante dentro del equipo.
En junio de 2013 extendió su contrato con la entidad de Gelsenkirchen y, pese a una lesión de rodilla que le tuvo apartado del terreno de juego unos meses, Sead recuperó su puesto y continuó jugando con regularidad.

Kolasinac durante un partido internacional con la Selección de Bosnia.

- Como ya he comentado anteriormente, Sead Kolasinac jugó en las divisiones inferiores de la selección germana. Pasó por todas las categorías, pero nunca llegaría a jugar con el combinado absoluto, ya que al obtener la nacionalidad bosnia, el defensor prefirió representar a Bosnia, ese país en el que no pudo nacer.

Con la selección balcánica posee un récord más bien negativo, pues es el jugador más rápido en marcar un gol en propia puerta en lo que a la historia de los Mundiales se refiere. Fue en la Copa del Mundo de Brasil, en un partido de la fase de grupos ante Argentina. Kolasinac marcó su auto-gol a los dos minutos y veintidós segundos. Pese a ello, pocos futbolistas jóvenes pueden decir que han disputado un evento de este calibre, y figurando ya como un hombre destacado de su selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...