- Lateral derecho que, aparte de en su propio país, ha jugado en las ligas polaca y turca. Cumplidor, rápido, incansable y buen asistente, Boban Jovic llegó a ser premiado con el galardón de "Zmajevo srce" (Corazón de Dragón) por los aficionados del Olimpija esloveno en 2012. En este club ha pasado la mayor parte de su vida deportiva.
Celje, 25 de junio de 1991. Jovic nace en el mismo día que se declara la independencia de Eslovenia. Creció con normalidad mientras la guerra continuaba en otros países balcánicos y pronto demostró que servía para jugar al fútbol. Y no podía llevar mejor nombre para lucirlo por los campos de juego, y es que este defensa lleva como nombre de pila el apellido del fantástico centrocampista Zvonimir Boban como homenaje y admiración por parte paterna.
Sus andaduras se inician en el N.K. Sampion, un modesto club de su ciudad natal. Después saltó al primer equipo de N.K. Aluminij para debutar profesionalmente en la campaña 2008\09.
Ya en 2009 llega a la capital eslovena de Ljubljana para fichar por el Olimpija, donde pasará cinco temporadas a un extraordinario nivel. El 3 octubre de 2009 se produce su debut, en una victoria por tres a cero contra el Rudarowi Velenje. La liga 2009/2010 terminó con un balance de dieciséis partidos en los que no anotó ningún gol.
Su estreno en competición europea no tardaría en llegar. Fue en el año 2010, en una ronda clasificatoria para participar en la Europa League, con el Siroki Brijeg bosnio como rival. Este partido sería manchado por la polémica de un presunto amaño en el que estaban Boban Jovic y sus compañeros del Olimpija. Finalmente nada se pudo demostrar y todo continuó con normalidad. El conjunto esloveno saldría vencedor de dicha eliminatoria.
En 2015, Jovic quedaría desvinculado del Olimpija de Ljubljana. El defensor de Celje no renovó su contrato y en el mes de febrero de 2015 estampa su firma por el Wisla Cracovia polaco. Abandonó su querido Olimpija después de jugar 150 partidos en los que hizo diez goles.
En Polonia empieza una nueva etapa, llegando a terminar la temporada 2014\15 como un fijo en el once del Wisla. Finalizado el curso, la entidad de Cracovia decide renovar al jugador por dos temporadas más, y éste siguió demostrando su calidad, participando en 61 partidos y marcando su primer y único gol en competición liguera.
En el mercado de invierno del curso 2016\17 se marcharía a la ciudad turca de Bursa para fichar por el Bursaspor, después de haber tenido una impecable conducta en todos los equipos por los que pasó.
Boban Jovic durante uno de los partidos internacionales jugados con la selección eslovena. |
- Boban Jovic ha pasado por todas las categorías inferiores de la Selección de Eslovenia hasta llegar a la selección absoluta en 2016. Su esfuerzo y empeño fue visto por el seleccionador Srecko Katanec, quien no dudó a la hora de convocar al joven lateral diestro, quien también maneja bien la pierna izquierda.
Fue el 30 de mayo de 2016 cuando Jovic pudo estrenarse con Eslovenia, en un partido amistoso celebrado en Malmo frente a la selección sueca. El amigable acabó con empate sin goles y nuestro protagonista siguió contando para Katanec.
No hay comentarios:
Publicar un comentario