- Gran parte de su carrera transcurrió en España, así que ya conocemos de sobra a este defensa central que jugó en equipos como el Deportivo de La Coruña, Valencia y C.D. Tenerife. También desarrolló su carrera como entrenador al hacerse cargo de clubes como el Real Valladolid, Hércules, Córdoba y el ya citado Valencia. C.F.
Miroslav Djukic (Miroslav Đukić) nació el 19 de febrero de 1966 en el municipio serbio de Šabac. Su historia deportiva comienza como jugador del F.K. Mačva Šabac, donde estuvo formándose hasta finales de los años ochenta. En 1989 se trasladaría a la ciudad de Belgrado para jugar con el F.K. Rad durante el curso 1989\90. Fue con este club cuando Djukic mostró sus mejores maneras. Central serio, contundente y robusto, pocos hombres tan técnicos se han podido ver en su posición. Así es como Miroslav hacía honor a todos aquellos zagueros de tiempos más lejanos, con la típica calidad del defensa yugoslavo.
Como muchos futbolistas de origen balcánico, "Djuka" huyó de su país consciente de los malos tiempos que se avecinaban, algo que empeoraría con el paso de los meses, evidentemente. Encontró refugio en el Deportivo de La Coruña, equipo por el que fichó a mediados de los noventa. Por entonces, el equipo coruñés era un modesto club de la Segunda División española, y ahí estaba Djukic para cambiar la historia.
El Deportivo se convirtió en el "Superdepor", y el serbio tuvo mucho que ver en ese cambio. Durante siete temporadas permaneció en el club de Riazor, siendo un miembro importante de la plantilla y consiguiendo los títulos de Copa (1994\95) y Supercopa de España (1995\96).
Pero Djukic también vivió momentos amargos. Ocurrió en la temporada 1993\94. El Deportivo se había plantado en la última jornada con posibilidades de ganar la Liga. El serbio lo tuvo en sus botas tras pitarse un penalti que el brasileño Bebeto se negó a lanzar. Cargado de valentía fue Djukic quien ejecutó el lanzamiento, pero el balón acabó en las manos del valencianista González y la escuadra coruñesa se despidió de la Liga. Fue un día terrible para el zaguero balcánico.
Caprichos del destino, Miroslav fichó por el Valencia C.F. en el verano de 1997. En este equipo permaneció otras seis temporadas en las que cosechó cuatro títulos: la Copa del Rey y la Intertoto (1998\99), la Supercopa (1999\2000) y la Liga que antes se resistió (2001\02).
Después de una gloriosa carrera en la Liga Española, Miroslav Djukic jugó su última campaña con el Tenerife en Segunda División. En 2004 puso fin a su etapa como futbolista con 37 años de edad.
Miroslav Djukic ha sido 48 veces internacional por Yugoslavia. |
- Como era de esperar, un jugador de la calidad de Djukic tenía que poseer experiencia a nivel internacional, y éste figuró en la Selección de Yugoslavia entre 1991 y 2001, viviendo el fin de existencia de una histórica selección nacional.
Miroslav participó en las últimas competiciones importantes del combinado yugoslavo. Disputó el Mundial de Francia 98 y la Eurocopa 2000, celebrada en los países de Bélgica y Holanda. Djukic dejó una impecable conducta, tanto a nivel de clubes como a nivel internacional. Este admiradísimo profesional cerró su participación con Yugoslavia sumando 48 partidos en los que anotó dos tantos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario