viernes, 20 de enero de 2017

¿Te acuerdas de Sasa Ciric?



- Tipo muy querido allá donde fue, Sasa Ciric (Saša Ćirić o Саша Ќириќ, en cirílico) es uno de los clásicos del fútbol macedonio. Nació en la ciudad de Kumanovo (Macedonia), el 11 de enero de 1968. Inició su carrera deportiva en la capital macedonia de Skopje, a mediados de los años ochenta. Establecido en esta ciudad, el delantero dio sus primeros pelotazos con el Sloga Jugomagnat. Progresó de tal manera que uno de los clubes más importantes del país se fijó en él, por lo que Ciric firmaría su primer contrato profesional con el Metalurg.

Con el Metalurg debutaría en la Prvo Liga de Yugoslavia en 1987, hasta abandonar la entidad dos años después. Ciric abandona Skopje y ficha por el Pelister, de donde pasaría en 1991 al Vardar. Con estos dos clubes se consagra como un magnífico delantero. Y es que Sasa anotó 52 tantos en 60 partidos como jugador del Vardar, unos registros fenomenales.

En Macedonia mostró todo su potencial. Sasa Ciric, un delantero fortachón que no daba una pelota por perdida, poseía un gran olfato de cara al gol. Su forma de pujar por el esférico, su control con las dos piernas y sus secos disparos a portería, es decir, su manera de jugar fue la que convenció a la directiva del CSKA Sofía para hacerse con los servicios del macedonio.
En 1994 pasa la frontera para vivir su primer año fuera de Macedonia. En tierras búlgaras no tuvo mucha suerte y pronto retornaría a su país. Tampoco le fue bien en Suiza, jugando para el El FC Aarau -equipo de Segunda División- entre 1995 y 1997.

Sus años en el extranjero sirvieron para olvidarse un poco de la tragedia que se estaba viviendo en los Balcanes, pero tampoco tardaría mucho en regresar. A partir de 1998 emprende una aventura por Alemania. Ficha por el F.C. Nürnberg y debuta en la Bundesliga marcando 22 tantos.

Después de aquella magnífica temporada, Ciric es contratado por el Tenis Borussia Berlin. Por desgracia, aunque el delantero quería quedarse en Nürnberg, el club tuvo que venderlo después de ser relegado por razones financieras  Con éstos no tuvo tanta suerte de cara al gol, aunque completó un total de 32 partidos a muy buen nivel.
Entre 2000 y 2002 juega para el Eintracht Frankfurt, de donde pasaría nuevamente al Nürnberg para mejorar otra vez sus números de cara al gol. Si última estación fue la del modesto Kickers Offenbach, donde permaneció hasta 2006 para retirarse del fútbol en activo con casi cuarenta años. Más tarde se convirtió en presidente de un modesto club macedonio, el FK Cementarnica 55.

Ciric siempre fue un hombre muy querido por la afición, en especial la del Nürnberg.

- Con la Selección de ARY Macedonia ha participado en 26 partidos y ha marcado ocho goles. Sasa Ciric debutó en internacionalmente en 1995 y dejó el combinado dos años antes de retirarse como futbolista. De momento, su sello goleador figura en la tabla de honor de todos los profesionales que han vestido la elástica de los "Crveni Risovi" (linces rojos).

Tanto a nivel de clubes como en la selección nacional, Ciric ha dejado una imborrable huella de cariño y profesionalidad. Buena fe de ello pueden dar los aficionados del Nürnberg, con los que nuestro protagonista siempre tuvo una relación muy especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...