jueves, 5 de enero de 2017

¿Te acuerdas de Ales Ceh?



- Inolvidable jugador que perteneció a una Eslovenia neonata y con la que sumó muchísimas internacionalidades. Ales Ceh (Aleš Čeh), nació en Maribor (Eslovenia), el 7 de abril de 1968. Jugaba como medio centro defensivo, dotado de grandes cualidades para desempeñar sus funciones en la medular del campo. Su carrera deportiva transcurrió entre su país natal y Austria, permaneciendo en activo entre finales de los ochenta hasta el 2009.

El Nogometno Drustvo Slovan Ljubljana, ese fue su primer club profesional donde el jugador creció hasta entrar a pertenecer al Olimpija en 1988. En este importante club de la capital eslovena permanece cinco temporadas a un nivel sorprendente. Ceh participó en 93 encuentros y marcó cuatro goles que le sirvieron para cambiar de liga en medio del desastre balcánico que se vivió por la secesión de Yugoslavia.

Ales Ceh pasa la frontera en 1992 para fichar por el Grazer Athletic Klub, uno de los clubes más tradicionales de Austria que milita en la segunda categoría. El potente centrocampista se hizo con la afición austriaca y se convirtió en todo un líder del equipo de Graz.

Con los Athletiks consiguió ascender a la máxima categoría austriaca, desarrollando todo su potencial y convirtiéndose en un jugador importante que en cuestión de poco tiempo figuraría como internacional por Eslovenia, la cual contó con su propia selección tras separarse de la Antigua Yugoslavia.
En Graz pasó casi toda su vida deportiva. Ganó la Copa (2000) y la Supercopa (2002), dejando el GAK después de diez años liderando el equipo y habiendo participado en 287 partidos en los que anotó tres goles. Se marcharía en 2003, aunque aún quedaría pendiente su retorno a tierras austriacas.

A partir de entonces jugó para el rival directo del Olimpija de Ljubjlana, el N.K. Maribor. En este equipo permanece durante un corto espacio de tiempo. Durante la campaña 2003\04 juega 45 partidos a un gran nivel y posteriormente vuelve a Austria para fichar por el modesto Lask Linz.

Ya veterano, ingresa nuevamente en las filas del Olimpija para jugar sus tres últimas temporadas a un nivel aceptable. Con el conjunto esloveno marca dos goles en sus últimas 37 apariciones y cuelga las botas en 2009 para encargarse de los juveniles del equipo en su primera misión de preparador. Después fue el técnico asistente del primer equipo junto a Dusan Kosic, y continuó su nueva carrera como entrenador en el Grazer A.K., además de otros equipos.

Ales Ceh durante uno de los compromisos internacionales jugados con la selección de su país.

- No hay que olvidar su paso por las filas de la Selección de Eslovenia. Ales Ceh participó en los primeros eventos importantes con su país al formar parte de la expedición que viajó a los países de Flandes para jugar la Eurocopa 2000, y a Asia para el Mundial de Corea-Japón en 2002.

Pionero representante de su selección, Ceh ha disputado 74 partidos desde que debutó en el año 1992. Tres años después hizo su primer y único gol internacional para empatar un partido ante México que finalmente acabó con 2-1.
Ales Ceh es uno de los jugadores más importantes en la historia de su país. Uno de los primeros mediocampistas que vivieron los primeros pasos de un combinado nacional que ha aportado grandísimos jugadores, como es el caso de nuestro protagonista de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...