martes, 17 de enero de 2017

De cerca: Senijad Ibricic.



- Nació el 26 de septiembre de 1985 en Kotor Varoš, una ciudad de Bosnia y Herzegovina situada en la República Srpska, y que pertenece administrativamente a la región de Banja Luka. Es uno de los futbolistas veteranos de la selección bosnia, un mediapunta o volante con una extensa carrera que en su mayor parte ha transcurrido en Turquía. Se llama Senijad Ibricic (Ibričić) y su fuerte son las jugadas de ataque verticales. Tiene técnica y mucha visión de juego, aunque a veces parece que lo haga todo de manera sencilla.

Producto de la cantera de Podgrmeč, Ibricic ya destacaba en las filas inferiores desde finales del siglo pasado. En Sanski Most pasó su juventud hasta hacer las maletas para jugar en Croacia, como flamante fichaje del N.K. Zagreb. En este equipo se estableció como uno de los mejores futbolistas y pronto atrajo el interés de importantes clubes croatas.

Fichó por el Hajduk Split en 2008. La temporada 2009\10 fue la más especial para el volante bosnio como miembro de la escuadra dálmata. Además de anotar un total de diecisiete goles en la Prva HNL, conquistó la Copa de Croacia con el Hajduk, por lo que fue galardonado como el mejor jugador de la liga croata.
Sus magníficas apariciones provocaron el interés de numerosos clubes extranjeros, y el Galatasaray fue uno de ellos. Cuando muchos le hacían en Turquía, el presidente del Hajduk Joško Svaguša se negó a vender al jugador por menos de diez millones de euros, por lo que Ibricic continuó un año más en Split.

Fue el Lokomotiv de Moscú quien se llevó a Senijad en 2011. Finalmente se pagaron siete millones para que el bosnio acabara marchándose a la capital rusa, donde no rendiría al nivel esperado. Fue por ello por lo que Ibricic participó en la liga turca. A consecuencia de dos cesiones, los primeros equipos en contar con los servicios del mediocampista fueron el Gaziantepspor y el Kasımpaşa .

Con escala en Macedonia jugaría en otros dos clubes turcos. Del Kayseri Erciyesspor pasaría al Vardar macedonio, de donde directamente marcharía al Karşıyaka para vivir su última experiencia en la liga turca.
En 2016 probó suerte en Irán. En esta nueva aventura jugó para el Sepahan F.C., en el que permanecería media temporada para después regresar a los Balcanes y firmar un contrato de dos años con el F.C. Koper esloveno. Allí está recuperando el prestigio perdido en su dificultoso periplo por tierras otomanas. Pese al evidente bajón de rendimiento, nunca hay que subestimar a un futbolista con la calidad de Senijad Ibricic.

Ibricic celebra uno de sus cuatro goles conseguidos con la Selección de Bosnia.

- La internacionalidad de Ibricic nace de la mano de Miroslav Blažević, quien antaño le había dirigido en su experiencia como jugador del N.K. Zagreb. El entonces seleccionador bosnio, llamó al jugador para participar en cada uno de los doce partidos de Bosnia en su campaña de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010. Senijad fue un jugador útil y demostró el talento que lució en Croacia.

Con nacionalidad bosnia y croata, él prefirió representar a su país natal, con el que tuvo apariciones con las divisiones inferiores y 44 apariciones con la absoluta. Ibricic ha marcado cuatro goles para Bosnia, siendo el primero de ellos en un amistoso frente a Bulgaria.
El 21 de julio de 2014 decidió no representar más a la Selección de Bosnia, pues ya no se veía con confianza para dar la talla en compromisos internacionales. Con 31 años de vida, Senijad Ibricic prefiere dedicarse a jugar para clubes cercanos a su país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...