domingo, 15 de enero de 2017

¿Te acuerdas de Gjorgji Hristov?



- Otra de esas leyendas balcánicas que hay que recordar es la que porta el nombre de Gjorgji Hristov (Ѓорѓи Христов). Es uno de los máximos realizadores en la historia de la selección macedonia y todo un ejemplo patrio para los suyos. Nació en Bitola (Macedonia), el 30 de enero de 1976 y desde los inicios de los años noventa comenzó una carrera en la que ha vestido bastantes camisetas de diferentes clubes de fútbol.

Se formó en la cantera del F.K. Pelister, donde aprendió mucho para convertirse en un sensacional delantero que daría mucha guerra en el fútbol europeo. Acercándose a la mayoría de edad, ya se podía ver la calidad de este ariete macedonio. Armado de un gran disparo, potencia, rapidez y acierto de cara al gol, Hristov salió de su país en 1994 para aterrizar en Serbia.

En plena guerra balcánica, Gjorgji jugó para el Partizan de Belgrado. Allí estuvo tres temporadas, marcando un total de 21 goles en 61 encuentros de la Superliga serbia y ayudando para conquistar dos campeonatos de la misma.
Más que sus números, fueron sus actuaciones las que provocaron el interés de otros clubes europeos. El Barnsley F.C. contactó con el delantero macedonio en el verano de 1997 y éste no dudó en hacer las maletas. En Inglaterra viviría todo tipo de experiencias. Fueron tres campañas en las que pudo anotar ocho goles, aunque una lesión de rodilla evitó que el jugador triunfase como era debido. En el año 2000 abandonó el Barnsley para fichar por el Nec-Nijmegen.

En el club holandés permanece otras tres temporadas mejorando sus registros (18 goles en 55 partidos). Continuó un año más en la Eredivise jugando para el PEC Zwolle, y después continuó viajando para jugar en otros países como Escocia, Hungría, Israel, Grecia y Chipre. Dunfermline Athletic, Debrecen, Hapoel Nazareth, Niki Volou y Olympiakos Nicosia fueron esos diferentes clubes en los que Hristov jugó en cortas estancias.

Regresaría a Holanda en 2007 para jugar en el Den Bosch. Pese a sus frecuentes problemas con las lesiones, el delantero consiguió recuperar su fama goleadora en tierras neerlandesas. Pero el incansable Hristov aún pasaría por dos países más: Azerbaiyán y Finlandia, jugando para F.C. Baku y Jyväskylä respectivamente.
Hasta en once países ha llegado a jugar Gjorgji Hristov si contamos su Macedonia natal. Colgó las botas tras su última experiencia en el club finés a los 33 años de edad. Queda claro que este pundonoroso futbolista era todo un trotamundos del balompié.

Hristov celebra uno de sus dieciséis goles como jugador de la Selección de Macedonia. 

- Hristov ha jugado 48 veces para ARY Macedonia, anotando un gol en su debut, en un partido que acabó con empate a dos contra Armenia, el 10 de mayo de 1995. Marcó un total de dieciséis goles para la selección nacional, lo que lo convirtió en el segundo máximo goleador en la historia del fútbol macedonio, sólo por detrás de Goran Pandev hasta la actualidad.

No hay duda de que Gjorgji Hristov es uno de los jugadores más legendarios de su país, uno de los nombres más recordados en los Balcanes y famoso en toda Europa por la cantidad de camisetas que ha vestido a nivel de clubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...