sábado, 21 de enero de 2017

De cerca: Nemanja Gudelj.



- Fútbol debería ser el nombre propio del apellido Gudelj, pues nuestro protagonista de hoy pertenece a una estirpe muy futbolera. Nemanja Gudelj (Немања Гудељ) es hermano del también futbolista Dragi Gudelj e hijo de quien les ayudó a dar sus primeros toques al balón, Nebojsa Gudelj, un ex-jugador muy conocido en España por su pasado en el C.D. Logroñés. Pero en España también conocemos a Vladimir Gudelj, primo de éstos que militó en las filas del Celta de Vigo y que actualmente es delegado de campo. Eso sí, no debemos relacionarlos con Ivan Gudelj, un mítico ex-futbolista que nada tiene que ver con estos.

Su padre era bosnio, pero Nemanja nació en la capital serbia de Belgrado, el 16 de noviembre de 1991, cuando la guerra de los Balcanes se estaba iniciando en todos sus frentes. Pasó sus primeros años de vida en tierras balcánicas mientras su padre jugaba para el Partizan, pero después se trasladaron a España y Holanda, países en los que Nebojsa ejerció su profesión.

La familia se estableció en Holanda, donde el pequeño Nemanja fue madurando y se formó como futbolista en la ciudad de Breda. Allá jugó desde finales de los años noventa jugando para el BSV Boeimeer, de donde posteriormente pasaría al NAC Breda. Pasó por todas las categorías del club hasta firmar su primer contrato profesional, lo que le llevaría a debutar en la Eredivise a lo largo de la campaña 2009\10. Con los de Rat Verlegh jugaría hasta 2013, sumando un total de 79 partidos en los que anotó ocho goles.

Gudelj se convirtió en todo un hombrecito que destacaba como mediocentro, tanto defensiva como ofensivamente. Sus mejores características son las de ser un luchador nato y un buen organizador no carente de técnica. Sus claras evoluciones le llevarían a firmar por el AZ Alkmaar en 2013.

En Alkmaar permanece dos años jugando a un fantástico rendimiento en el que sorprende a muchos clubes del país. Además de anotar dieciséis goles, Nemanja demostró una calidad inmensa que provocaría el interés de uno de los grandes del país, el Ajax.
En 2015 llega ilusionado a Amsterdam y entra a formar parte de una gran plantilla dirigida por el técnico Frank De Boer. Con el Ajax debuta en liga el 9 de agosto de 2015, además de disputar también sus primeros partidos en la Champions League. Pero Gudelj ganó mayor protagonismo en el equipo con la llegada de Peter Bosz. Éste le concedió la titularidad y el serbio no le defraudó.

Tan buenas fueron las actuaciones de Nemanja Gudelj a lo largo del curso 2016\17, que varios clubes del mundo observaron sus pasos. Aún teniendo la opción de jugar en otros clubes de Europa, Gudelj nos sorprendió con su marcha al fútbol asiático tras fichar por el Tianjin Teda chino, su actual equipo desde el invierno de 2017.

Nemanja Gudelj durante uno de los partidos internacionales con la selección serbia. 

- Después de pertenecer a las líneas inferiores de la selección serbia, Gudelj entró en la absoluta en el año 2014. Debutó un 5 de marzo en un partido amistoso frente a Irlanda al entrar como sustituto de Antonio Rukabina en los últimos minutos. El encuentro finalizó con dos a uno para los balcánicos.

El mediocampista continuó apareciendo en partidos internacionales a medida que su figura crecía en tierras neerlandesas. Meses después de su debut, Nemanja coincidió con aquel que le llegó a entrenar durante su estancia en el AZ Alkmaar, Dick Advocaat, quien había sido nombrado seleccionador de Serbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...