jueves, 26 de enero de 2017

El origen de la Prva HNL.



- Iremos conociendo más sobre otras ligas balcánicas, pero hoy le toca el turno a la de Croacia, más conocida como Prva HNL (Prva Hrvatska Nogometna Liga). Bajo el patrocinio actual de MaxTv, este campeonato es organizado anualmente por la Federación Croata de Fútbol, siendo su primera edición en 1992, tras la independencia de Croacia (12 de enero de 1992).

Fue entonces cuando muchos equipos competidores de la Liga de Fútbol de Yugoslavia, entraron a formar parte de la nueva liga croata. La Federación se activó rápidamente para crear la Prva HNL, cuya primera edición sería en el año 1992. Pero antes de seguir con la liga actual, cabe recordar que Croacia contó con una liga entre 1941 y 1945, cuando fue un estado títere durante la Segunda Guerra Mundial. 

Partido de la liga croata en  1992.
- Aquella nueva competición contó con los doce primeros clubes que representarían la máxima categoría. Varios equipos fueron renombrados antes de iniciarse el campeonato. Por ejemplo, Dinamo Vinkovci pasó a ser el HNK Cibalia, así como el Dinamo Zagreb se convirtió en NK HAŠK Građanski. Varios clubes tuvieron que afrontar la primera liga jugando fuera de su ciudad como local debido a los frecuentes bombardeos por la Guerra de la Independencia de Croacia, que fueron cesando poco a poco.
Los doce participantes de la Prva HNL serían los siguientes: Sibenik, Inker Zaprešić, Rijeka, Dubrobnik, Zadar, HAŠK Građanski, Civalia, Varteks, Istra Pula, Osijek, N.K. Zagreb y el primer campeón, el Hajduk Split. El torneo contó con un calendario de febrero a junio en lugar del habitual sistema europeo, Finalizado el campeonato se decidió expandir la Prva HNL a dieciséis equipos, por lo que no hubo descendidos en el curso 1991\92. Un año después se ampliaría a dieciocho representantes croatas, por lo que tampoco se producirían descensos de categoría hasta la temporada 1994\95. Pero no siempre se mantendrían los mismos formatos. De hecho el número de equipos participantes volvería a descender a dieciséis en 2010 debido a los problemas financieros de algunas entidades.

Con el reconocimiento por parte de la UEFA, la temporada 1992-93 de la Prva HNL fue la primera en la que sus mejores podrían jugar competiciones europeas. Con el paso de los años, la liga croata fue adquiriendo distintos formatos, que derivaron en una división con doce clubes.

Debemos saber que los equipos más fuertes de la liga croata son el Građanski Zagreb y el Hajduk Split, con catorce títulos para el primero y seis para el segundo. Con cinco títulos figura el Croacia Zagreb, que llegó a ganar cuatro campeonatos consecutivos entre 1995 y 1999. A los ya citados hay que sumarles otro ganador de liga, el N.K. Zagreb, que celebró su hazaña en el curso 2001\02.
Desde 2005 solo hay un claro dominador liguero, pues el Građanski ya acumula once títulos seguidos consolidándose como el club más fuerte de Croacia.

Los primeros máximos goleadores de la Prva HNL han sido hombres como Ardian Kozniku, Goran Vlaovic o Robert Spehar, representantes de Hajduk Split, Croacia Zagreb y Osijek respectivamente. Igor Cvitanovic está reconocido como uno de los mejores goleadores de la historia en esta nueva liga balcánica que ya cuenta con veinticinco ediciones desde 1992.

El Hajduk Split fue el primer campeón de la Prva HNL, en 1992.

- Solamente cuatro clubes han participado en todas las ediciones de la Prva HNL. Estos son: Građanski, Hajduk Split, Osijek y Rijeka. Hasta la actualidad, la liga de Croacia ha contado con treinta y siete equipos que han competido a lo largo de su existencia.

Evidentemente, y como casi todas las ligas europeas, la Prva HNL cuenta con su competición de Copa, la cual se disputa desde la creación de la liga. El primer campeón fue el HAŠK Građanski, que venció en la final al HNK Rijeka.
Ahora ya conocemos un poco la liga croata, la cual acoge únicamente equipos de su país tras la secesión de Yugoslavia. Como ya sabemos, de este campeonato han salido grandiosos futbolistas como Ivan Rakitic, Luka Modric, Mario Mandzukic e Ivan Tudor, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...