domingo, 22 de enero de 2017

De cerca: Mateo Kovacic.



- Como muchos exiliados balcánicos, los padres de Mateo Kovacic (Kovačić) tuvieron que marcharse a países vecinos en tiempos bélicos para vivir tranquilos fuera de su país. Y en esa calma familiar nació este futbolista con nariz de boxeador y un físico muy atlético. Sus padres son bosniocroatas, procedentes de la ciudad bosnia de Kotor Varoš, pero Mateo nació en Linz (Austria), el  6 de mayo de 1994.

Es un centrocampista muy versátil, capaz de jugar en cualquier zona del medio campo. Siempre lo compararon con su compatriota Robert Prosinecki, curiosamente, un futbolista muy admirado por Mateo. Hasta el mismísimo Boban se rindió a la calidad de nuestro protagonista, quien describió en su día al joven croata como un profesional increíblemente serio y con muchas virtudes como para llegar lejos en el mundo del fútbol. A nadie le sorprende ya que Kovacic sea un excelente conductor del balón, un muchacho con una técnica admirable y un carácter casi inexpresivo. Todas esas cualidades han quedado plasmadas en su juego hasta la actualidad.

Kovacic con el Real Madrid C.F.
- Ya desde joven se le veía algo especial. Kovacic comenzó su carrera jugando para el club de su ciudad natal, el  Lask Linz. Se hallaba en las categorías inferiores de este club austriaco con el que muchos observaron boquiabiertos su talento. Esto provocó que varios clubes europeos preguntasen por él, Ajax, Stuttgart y Juventus, entre otros. Sin embargo, una vez establecido el orden en la zona de los Balcanes, sus padres decidieron regresar a Croacia, así que Mateo continuó formándose en el Croacia Zagreb.
Kovacic contaba con catorce años de edad, pero su madurez hacía que se le viese ya como un profesional, motivo que le llevó a entrenar con el primer equipo en cuestión de escasos meses. Fue así como el jugador pudo debutar en la Prva HNL de la mano de Vahid Halilhodžić. El 20 de noviembre de 2010 debutó en liga frente al Hrvatski Dragovoljac, anotando el cuarto gol del Dinamo en la victoria por 6-0. Ese gol significó el tanto más joven realizado en la historia de la Prva croata. Ese gran comienzo reafirmó el futuro de un brillante futbolista que hoy en día es una realidad.

En conjunto de Zagreb funcionó como centrocampista de corte ofensivo, lo que le llevó a marcar sus primeros siete goles como profesional entre 2010 y 2013. Con el Dinamo completó 43 partidos a tan buen nivel que levantó intereses en otros clubes de fútbol, como fue el caso del Inter de Milan, el cual pagó por el jugador unos 15.000.000 €.

A Italia llega en el mes de febrero de 2013, siempre cargado de ilusión, pese a que su rostro no parezca reflejarlo. Al tercer día hizo su debut con la "Nerazzurri" en la Serie A. Poco después también disfrutaría de minutos en la Europa League, y así continuó hasta hacerse un hueco como titular en la plantilla dirigida por Andrea Stramaccioni, quien siempre advirtió que Mateo Kovacic era una estrella de cara al futuro.
Pero pasaron dos temporadas y el equipo milanés no fue capaz de retener al crack croata. El club se vio obligado a vender por la delicada situación económica del club, por lo que Kovacic partió a España para fichar por el Real Madrid, que pagó por él 29 millones de euros.

Desde el verano de 2015 ejerce como futbolista del club madrileño. Kovacic debutó en la Liga Española el 23 de agosto, en un enfrentamiento a domicilio contra el Sporting de Gijón que terminaría con empate a cero.
En el equipo blanco coincide con otro croata, Luka Modric, quien se mueve en la misma posición de pivote y le dificulta disfrutar de minutos. Sin embargo, Mateo rinde al cien por cien en cada minuto que participa como madridista, consciente de que la paciencia puede ser su mejor aliada de cara al futuro.

Mateo Kovacic durante un partido del Mundial 2014 en el que Croacia se enfrentó a Camerún. 

- Naturalmente, Kovacic ya figura como jugador internacional con la selección de Croacia. Ya había concursado con varios niveles juveniles antes de llegar a la absoluta, lo que evidentemente hacía presagiar un rápido estreno con la misma. Ya pudo hacerlo en agosto de 2012 en un amistoso ante Suiza, pero una lesión le privó de debutar aquel día tras ser convocado previamente.

El 22 de marzo de 2013 llegaría el ansiado estreno con la arlequinada. Ese mismi día compartiría línea de medios con Modric en un partido clasificatorio para el Mundial de Brasil ante Serbia.
Actualmente supera la treintena de partidos y ya ha marcado su primer gol y, como era de esperar, ha conseguido participar en eventos importantes para su país, como es el caso de la Copa del Mundo 2014 y la Eurocopa de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...