viernes, 6 de enero de 2017

De cerca: Vedran Corluka.



- Bosnio de nacimiento pero croata de sentimiento. Eso pueden pensar muchos aficionados de la "ajedrezada" que vibran al ver a este fenómeno sirviendo a su selección. Muchos ya lo conocen, pero cabe recordar las cualidades de este central derecho que también puede actuar como lateral. Vedran Corluka (Vedran Ćorluka, en cirílico ʋědran t͡ɕǒrluka) es un auténtico muro de 1´93 cm que a veces parece infranqueable. No es fácil sortear a un zaguero de sus condiciones pues, pese a su gran envergadura, Corluka es bastante rápido y no se complica a la hora de deshacerse de los contrarios.

Como le ocurrió a muchos niños de su época, la vida de Vedran no fue nada fácil. Él nació en la ciudad de Derventa (Bosnia y Herzegovina) el 5 de febrero de 1986 , a unos pocos metros de donde nacieron sus padres. Juntos tuvieron que huir de Bosnia a consecuencia de la guerra de los Balcanes, y el lugar adecuado para refugiarse fue la capital croata de Zagreb.

- De padre ingeniero y madre juez, Vedran creció junto a su hermano con total normalidad una vez finalizado el conflicto bélico. Pronto descubrió que el fútbol sería una buena manera de olvidar un pasado tan triste y desolador, y se ayudó de la colaboración del progenitor (Jozo), quien quiso ejercer de manager de su hijo.
Corluka no tardaría en demostrar sus valores como futbolista. Ya con ocho años entró a formar parte de una de las mejores canteras del fútbol europeo, la del Dinamo de Zagreb. No le costó sorprender a los expertos balompédicos y pronto comenzó a tener "novias". Vedran quiso esperar a debutar con el equipo que le dio formación y, una vez profesionalizado, tuvo que quedarse con las ganas de debutar con el equipo de mayores. Se fue cedido al Inter Zaprešić para la temporada 2004\05 y allí adquirió una mayor experiencia para debutar con su club de procedencia. Entonces ya estaba listo.
El zaguero bosnio permaneció hasta 2007 en el Dinamo de Zagreb, con el que al fin consiguió convertirse en un gran elemento para la plantilla jugando 61 partidos en los que hizo siete goles. Firmaría sus mejores actuaciones para lograr tres títulos de liga consecutivos, lo que provocaría el interés de otros clubes de fútbol.

Desde Inglaterra llegaría una oferta irrechazable, tanto para la entidad de Zagreb como para él. Vedran Corluka firmaría por el Manchester City a los 21 años de edad para debutar en una de las mejores ligas europeas.
El jugador nunca se amilanó y debutó en la Premier League realizando buenos partidos. También fue reconvertido en mediocentro defensivo -posición en la que supo desenvolverse- y se mantuvo como titular pese a las adversidades de la campaña 2007\08.

Al año siguiente continuó en tierras británicas, pero como jugador del Tottenham Hotspur. El Manchester City vendió sin pensarlo y el bosnio se unió a un club en el que ya se hallaba su compañero de selección Luka Modric. Con el Tottenham jugó casi cuatro temporadas en las que disputó 81 partidos de liga a muy buen nivel.

Corluka abandonó Inglaterra en el invierno de 2012 para irse cedido al Bayer Leverkusen.  Se estrenó en la Bundesliga, pero tan solo pudo jugar siete partidos. Participó también en un partido de la Champions League, pero el jugador no tuvo el éxito deseado, por lo que acabó abandonando la entidad germana al término de la campaña 2011\12. Posteriormente se fue a Rusia para firmar por el Lokomotiv de Moscú, a día de hoy su actual club.

Corluka en un partido del Mundial de Brasil 2014 frente a la anfitriona.

- Si envidiable es su trayectoria como jugador de clubes, más aún es la de nivel internacional. Desde la categoría Sub-21 ha pertenecido a la selección croata. Debutó con la absoluta en un partido amistoso frente a Italia, el 16 de agosto de 2006.

Pero su relación con el combinado nacional no solamente se iba a caracterizar por participar en partidos amistosos. Además de jugar varios encuentros de clasificación para la Eurocopa y la Copa del Mundo, Vedran Corluka ha llegado a concursar en el Mundial de Brasil 2014 y la Eurocopa de Francia 98. En lel primero se quedaron en la primera fase, mientras que en la segunda llegaron hasta octavos haciendo un gran papel. Corluka fue uno de los mejores croatas en la reciente competición internacional y ya pasa de las treinta internacionalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...