miércoles, 11 de enero de 2017

De cerca: Izet Hajrovic.



- Sorprende mucho contemplar su parecido razonable con el mismísimo Lionel Messi. Es más, si le volvemos a ver jugando para el Éibar pensaremos que el fútbol se ha vuelto loco, ya que el equipo vasco también luce colores blaugranas. Algo que también comparte en común con el astro argentino es la posición de ataque que ocupa como extremo y, aunque el bosnio es zurdo, también puede correr por el flanco derecho.

Izet Hajrovic también es una estrella, aunque en este caso suiza, ya que el jugador ha nacido en la ciudad de Brugg (4 de agosto de 1991). Pero por cuestión de raíces adquirió la nacionalidad bosnia, y así puede representar a la selección donde sus padres vivieron durante muchos años. Ellos son de Bijelo Polje, una ciudad montenegrina limítrofe con Serbia y no muy lejos de Bosnia, país al que la familia Hajrovic se fue a vivir en 1980.
La guerra espantó a muchos balcánicos, y la familia de Izet no iba a ser menos. Al igual que otros bosnios, éstos buscaron refugio en un país tranquilo, y ningún sitio mejor que Suiza. Allí nació y creció nuestro protagonista, que en cuestión de poco tiempo empezaría a darle patadas al balón. Igualmente haría su hermano Sead, dos años menor que Izet y también futbolista profesional.

Como futbolista tiene muchas virtudes, pero en inteligencia no se queda atrás, ya que Hajrovic sabe hablar alemán e inglés, además de bosnio, claro está. Pero hablemos de Hajrovic el futbolista. Como ya he dicho anteriormente, el jugador ocupa la posición de extremo. Es zurdo pero se mueve bien por la derecha y posee un buen disparo, por no hablar de sus magnificas asistencias.

Su carrera la inicia a finales de los noventa en el F.C. Birr suizo, donde recibió su primera formación como futbolista antes de llegar a la cantera del Windisch en 1999. Al año siguiente ficha por el Grasshopper y finaliza su formación debutando con el primer equipo en 2009. Allí permanece durante cinco temporadas antes de aterrizar en Turquía para fichar por el Galatasaray. Pero su estancia en este equipo no se prolongaría mucho y después de varios días tomaría un vuelo a tierras germanas para fichar por el Werder Bremen.

Tampoco estaría mucho en el conjunto alemán. Apenas tuvo protagonismo en las filas del club de Bremen, llegando a participar en 28 encuentros de la campaña 2014\15. Aquella fue la razón por la que el mediocampista bosnio se iría cedido a la S.D. Éibar en el verano de 2015. Tras un año en el que solo disputa siete partidos de Liga, Izet Hajrovic abandona España y retorna al Werder Bremen.

Hajrovic celebra su primer gol como internacional con Bosnia ante la derrota contra Eslovaquia.

- Hajrovic no tuvo suerte en España, pero su calidad es incuestionable y buena razón lleva cuando se le ve jugando para la selección de su país. Como juvenil jugó para las categorías inferiores de la Selección Suiza, pero dicho textualmente por el jugador "el corazón me lleva a jugar por Bosnia". Y así ocurrió, pues Izet recibió la llamada del seleccionador bosnio para participar en los partidos de ronda clasificatoria de cara al Mundial de Brasil 2014.

Safet Susic también incluyó al extremo en su lista de convocados para el Mundial, ya que Bosnia se clasificó. Hajrovic estuvo presente en el primer partido de la Copa del Mundo ante Argentina, partido que perdieron los balcánicos por 2-1, También tuvo minutos ante Nigeria, pero poco más se extendió la participación de su selección, ya que resultó eliminada en la fase de grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...