jueves, 19 de enero de 2017

De cerca: Fanol Përdedaj.



- Y pasamos de un jugador que desarrolló su carrera en Alemania a otro que la empezó. Le llaman "Paradise" debido a que a su ex-entrenador Otto Rehhagel era incapaz de pronunciar correctamente su nombre, pero se llama Fanol Përdedaj. Nació en Gjakova, un municipio de Kosovo, el 16 de julio de 1991, pero practicamente se crió en Alemania.

Primero entra a formar parte del F.C. Wilmersdorf, para acabar perteneciendo al Hertha Berlin entre 2002 y 2009. En el equipo capitalino es donde completa debidamente su formación, llegando a competir durante cuatro campañas con el equipo filial en la segunda división alemana. Después de 51 partidos, contó con la oportunidad de debutar con el Hertha de mayores.
Debido a las lesiones de Fabian Lustenberger y Dárdai , Përdedaj debutó para el primer equipo el 14 de agosto de 2010, en el partido de la primera ronda de DFB-Pokal contra S.C. Pfullendorf , donde ganaron 2-0. Siete días después se estrenó en competición liguera.

El técnico Rehhagel fue quien más explotó las virtudes de Fanol, un mediocentro de perfil defensivo que pronto contaría con minutos en el conjunto de Berlin. También fue alineado como lateral o extremo derecho en alguna ocasión, y es que Përdedaj es un futbolista polivalente que se adapta a cualquier demarcación.

En 2013 abandona el Hertha después de participar en 24 partidos de la Bundesliga y más de una década de estancia en Berlin, interrumpida por una corta etapa cedido en el Lyngby Boldklub danés (2012-13).
En 2014 firma con el Energie Cottbus, con el que tuvo 48 apariciones en liga en el único año que vistió los colores rojiblancos. Otra temporada la pasa con el FSV de Frankfurt (2015-16). Con este equipo logra jugar treinta partidos en los que hizo tres goles. Sus buenas actuaciones con los "Bornheimer" le llevaron a fichar por su actual club, el Munich 1860.

Fanol Përdedaj en uno de los partidos internacionales con la Selección de Kosovo. 

- Habiendo recibido la ciudadanía alemana en 2009, Fanol Përdedaj pudo iniciarse internacionalmente con las divisiones inferiores de la selección alemana pasando por las categorías juveniles. Pero el mediocampista nunca llegaría a debutar con la absoluta, ya que elegiría otro destino.

Y ese destino no sería otro que la Selección de Kosovo. Tal vez no viera posibilidades de llegar a la absoluta alemana o, simplemente, prefirió representar a su país natal. El caso es que Përdedaj recibió un día la llamada del seleccionador Albert Bunjaki, y éste aceptó participar con Kosovo en un partido amistoso frente a Haití, el cual se celebró el el 5 de marzo de 2014. Esa fue la primera intervención del mediocentro kosovar representando a la selección azulona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...