domingo, 8 de enero de 2017

¿Te acuerdas de Blagoje Vidinic?



- Para alcanzar el jugador número cien de FB lo ideal es hacerlo con un mito bajo palos que pudo hacerse con el primer título internacional para Yugoslavia. Como aquellos porteros con sabor a antaño, Blagoje Vidinic (Благоја Видиниќ) era un tipo valiente, hábil y muy seguro. Defendió el honor de Yugoslavia cuando ésta estaba unida y lo hizo con efectividad y trabajo en demasía.
Nació en la actual capital de Macedonia, Skopje, el 11 de noviembre de 1934. Su carrera se desarrolló en varios equipos yugoslavos, en Suiza y los Estados Unidos, y en todos ellos dejó su huella de profesionalidad.

Comenzó su carrera deportiva a comienzos de los cincuenta en el histórico Vardar macedonio de su ciudad natal. Su debut profesional con el conjunto de Skopje se hizo realidad en 1952, cuando Blagoje solamente tenía dieciocho años. Hasta 1955 permanecería en el Vardar llegando a disputar 144 partidos.

Después se trasladó a Belgrado para jugar con el F.K. Radnički Jugopetrol, equipo con el que se hizo internacional y donde estuvo hasta 1961. Aunque le costó un poquito, acabó manteniéndose como titular en este club, y llegó a jugar 123 partidos.
Su siguiente y último destino balcánico fue el OFK, también de la ciudad de Belgrado. Durante dos campañas participó en la competición yugoslava y ganó la Copa, hasta abandonar su país en 1964 y así comenzar un largo viaje que le llevase a América, con escala eso sí, en Suiza. Dos años jugaría con el F.C. Sion, con el que conquistaría la Copa de Suiza en 1965.

Entonces comenzaría su aventura americana. Primero probó suerte con el equipo de fútbol de Los Ángeles (conocido como "Los Toros"). Allí se mantiene la temporada 1967\68 y juega unos veinte partidos. Al siguiente año pasa a fichar por un equipo de San Diego (California) y ,por último, acabaría su carrera jugando para los Saint Louis Stars, conjunto con el que alcanzaría más titularidades en tierras americanas (23).
En 1969 decide retirarse y emprende una carrera como entrenador, haciéndose cargo de las selecciones de Marruecos, Zaire y Colombia. Tras su última experiencia en la Copa América 1979 decide abandonar una corta pero rica experiencia como entrenador.

Vidinic trata de bloquear el disparo de un jugador soviético en la final de la Eurocopa 1960.

- No cabe duda de que Blagoje Vidinic ha sido un portero internacional de mucho nivel. Fue guardameta de la Selección de Yugoslavia en el campeonato de fútbol de los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, con la que obtuvo la medalla de plata. También representó a su país en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 en donde logró la medalla de oro.

Aquella última experiencia en los JJ.OO. de Roma fue el preludio de su mejor momento internacional, pues Vidinic sería el gran protagonista bajo palos para su selección en la Eurocopa de Francia 1960, la primera de todas las "Euros". A la final llegó Yugoslavia con un sensacional Vidinic en la portería. Lástima que también llegó la Unión Soviética de la "Araña Negra" Yashin, la cual se hizo con la final. Nada pudo hacer Vidinic por eludir los tantos de Metreveli y Ponedélnik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...