lunes, 9 de enero de 2017

¿Te acuerdas de Elvir Bolic?



- Se hizo muy conocido en la Liga Española por su faceta goleadora con el Rayo Vallecano durante el nuevo siglo. Elvir Bolic era un delantero a la vieja usanza, un tipo que sin ser muy técnico poseía el don necesario para cualquier jugador de la zona más adelantada del campo, el gol. A su paso por muchos clubes siempre dejo esa imagen de delantero luchador, de cazagoles incansable que además sabe jugar para sus compañeros. Nació en la ciudad bosnia de Zenica, el 10 de octubre de 1971 y, al contrario que muchos de su quinta, solamente representó a Bosnia a nivel internacional.

Bolic se formó en la cantera del club de su ciudad, el N.K. Čelik. Debutó en la máxima categoría categoría yugoslava y permaneció en el equipo de Zenica entre 1988 y 1991, cuando ya se estaba iniciando la guerra civil de los Balcanes. Antes de huir del conflicto bélico, Elvir estuvo casi una temporada en el Estrella Roja, jugando once partidos de la Meridijan Superliga en los que haría dos goles.

Abandonaría al vigente campeón europeo para buscar tranquilidad en tierras turcas, y es que muchos futbolistas yugoslavos tuvieron que emigrar, ya que vivir en Yugoslavia era insostenible. El Galatasaray sería un buen equipo de acogida, y allí acabaría el atacante bosnio la campaña 1991\92.

Aún jugaría en dos equipos más de la liga turca. Gaziantepspor y Fenerbahçe serían sus siguientes destinos. En el último permanece a lo largo de cinco temporadas a muy buen nivel. Es más, Elvir sería noticia tras romper una racha imposible del Manchester United, El conjunto inglés acumulaba cuarenta años sin perder en la Champions League, y fue precisamente Bolic quien acabó con la suerte del "ManU" en el Old Trafford, anotando el único tanto del partido que le daría la victoria a su equipo.

Fue en el año 2000 cuando el bosnio llegó a España. Allí  se hizo aún más grande y se ganó el cariño de la afición rayista. Durante tres temporadas marcó un total de 22 goles y puso bien alto el nombre del Rayo Vallecano. Fueron tres años inolvidables para el jugador, así como dejó una huella de cariño en la afamada Liga Española, la cual abandonó con 32 años para retornar a Turquía.

Vistió las camisetas de otros tres equipos otomanos: las del İstanbulspor, Malatyaspor y Gençlerbirliği. En todos estos clubes dejó su huella goleadora, y ya con 2006, con 35 años decide retornar a tierras balcánicas para defender los intereses del Rijeka, equipo croata de la PRVA Liga. Allá marcó sus cuatro últimos goles para decir adiós al fútbol como jugador.

Elvir Bolic celebra uno de sus 22 goles marcados con la selección bosnia. 

- También lució gol y talento con la Selección de Bosnia & Herzegovina. Hasta 22 goles llegó a hacer con la selección de su país en 51 apariciones. Aún diría más... y es que Elvir Bolic es el tercer máximo goleador bosnio del combinado nacional, además del cuarto jugador con más partidos.

Habiendo hecho su debut oficial contra la selección griega en 1996, este crack continuó jugando para su país hasta 2006, año en el que dejó el fútbol. Bosnia es Bolic y Bolic es Bosnia, y sus actuaciones siempre serán recordadas por ser un hombre gol que, en el momento de su retirada, era el tercer jugador con más goles, solo por detrás de Dzeko y Misimovic. Una vez retirado ejerció como ayudante del seleccionador Meho Kodro, otro goleador muy conocido en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...