jueves, 19 de enero de 2017

¿Te acuerdas de Mirsad Hibic?



- No podemos olvidarnos de un jugador que ha pasado por la Liga Española y allí ha permanecido cuatro años como jugador del Sevilla C.F y otros cuatro en el Atlético de Madrid. Se trata de Mirsad Hibic, un defensa central nacido en Zenica (Bosnia & Herzegovina) el 11 de octubre de 1973.
Como zaguero ha demostrado ser muy válido. Seguro, contundente, ordenado, amén de otras destacadas virtudes, Hibic nunca defendió la camiseta de la extinta Yugoslavia, aunque sí pudo hacerlo con la de su país natal.

Se inició deportivamente en el N.K. Čelik Zenica, equipo de su ciudad. A finales de los ochenta tuvo la opción de debutar en la Prva Liga (Пpвa Лигa, liga yugoslava), concretamente en la campaña 1989\90. En 1991 abandonaría su ciudad natal para recalar por uno de los clubes más importantes de Croacia, el Hajduk Split.

Mientras su país quedaba reducido a cenizas, Hibic vivió el cambio de la liga yugoslava a la Prva HNL (Liga de Croacia) a consecuencia de la separación yugoslava. Se mantuvo en tierras balcánicas a pesar de que la guerra no daba tregua, y con el Hajduk realizó magníficas funciones que le llevarían a ser buscado por muchos clubes europeos. Como no hubo competiciones hasta el final del conflicto bélico, Mirsad no pudo debutar con su nuevo equipo hasta el curso 1992\93. Durante tres temporadas consiguió participar en 85 partidos de liga, además de marcar ocho goles.

En 1996 recibiría la llamada del Sevilla C.F., con el que vivió momentos agridulces a lo largo de su experiencia. En su primer año solamente aparece en nueve ocasiones, justamente en un mal año que acabaría con el club de Híspalis en Segunda División.
Después de dos años en la categoría de plata, el equipo retorna a Primera. Hibic fue uno de los hombres más destacados del equipo, liderando la zona de retaguardia sevillista e incluso anotando sus tres primeros goles. El curso 1999\2000 sería muy complicado para los intereses del Sevilla, pues tras otra nefasta planificación, el equipo vuelve a perder la categoría.

Mirsad Hibic no se quedó en el club nervionense, ya que ficharía por el Atlético de Madrid para el ejercicio 2000\01. Sin embargo sí coincidió en la misma categoría con su ex-equipo, puesto que el Atlético pasaría dos añitos en el infierno hasta ascender al final del curso 2001\02. Con el conjunto de Manzanares jugaría en Primera División, aunque su último año de contrato fue más bien de paso.

En enero de 2004 decide abandonar el fútbol a la pronta edad de treinta años. El estelar defensa balcánico retornaría a una derruida Bosnia para vivir tranquilamente en su Zenica natal junto a su familia. Pese a contar con una corta experiencia futbolística, se podría decir que Hibic es de esos bosnios que triunfaron en el fútbol español.

Mirsad Hibic disputó un total de 35 partidos internacionales con la Selección de Bosnia & Herzegovina.

- Pero aunque su carrera deportiva no fue muy prolongada, Mirsad Hibic tuvo la oportunidad de defender a su país durante ocho años. En 1996 empieza su experiencia internacional y la mantiene hasta el momento de su retirada definitiva en 2004, por lo que el jugador fue homenajeado. Con Bosnia llegó a participar en 35 partidos.

Mirsad es de esos pocos futbolistas que demuestran que la vida está por delante de su profesión. Sentía nostalgia y necesitaba regresar a casa para cuidar de los suyos. Se encontró una Bosnia enferma y a una familia afectada por las terribles consecuencias de la guerra, pero así es como Hibic consiguió ser feliz, estando con los suyos y en su amado país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...