sábado, 28 de enero de 2017

¿Te acuerdas de Kristian Nushi?



- Fue el primer goleador de una Kosovo no oficial. Él es Kristian Nushi, un centrocampista de corte ofensivo que puede actuar en varias posiciones del medio campo. Su mejor característica es la velocidad y sus disparos. Nushi es un jugador de raza, difícil de controlar, pues es bastante eléctrico, lo que también le permite llegar al área con facilidad.

Kristian nació el  21 de julio de 1982, en una de las ciudades más grandes de Kosovo, aunque acabó nacionalizándose como suizo durante su etapa en la Superliga helvética.
Su trayectoria deportiva la comienza en las filas del K.F. Prishtina, a principios de los noventa. Despuntó en las filas del conjunto capitalino hasta que la guerra de Kosovo se había vuelto insoportable, lo que causaría la emigración del jugador en 1999, cuando Nushi solo contaba con diecisiete años de edad.

Fichó por F.C. Spiez, con el que acabaría su etapa formativa para convertirse en un futbolista profesional. En 2003 fue traspasado al F.C. Wil, de la ciudad de Saint Gallen. Durante cuatro temporadas mostró un nivel espectacular, haciéndose con la titularidad poco a poco y sumando un total de 99 apariciones en las que marcó dieciocho goles. Su reto más importante con el Wil suizo fue el de tener que jugar en la segunda división del país alpino. Ahí demostró su verdadero potencial y ganó la Copa Suiza.
Parece que Kristian se adaptó bien a la vida suiza y continuó jugando como jugador del F.C. Aarau, equipo en el que permaneció entre 2007 y 2009 jugando un buen número de partidos. Con este conjunto pudo sorprender en la máxima categoría, así que algunos clubes se interesaron por el mediocampista kosovar.

En 2009 ficha por el FC St. Gallen, donde pasaría un lustro de su carrera consagrándose como una estrella del equipo. El Saint Gallen venía de la segunda división suiza y Nushi pudo darle un toque de genialidad en el juego que serviría para continuar en la alta categoría durante unos años. Durante todo ese tiempo acumuló 143 partidos de liga y marcó trece goles.

En 2014 se incorpora a las filas del FC Winterthur, un club de mayor rango. Desde entonces continúa su carrera en Suiza, país que le acogió en tiempos de guerra y en el que Kristian Nushi consiguió estabilidad como componente de cinco clubes en los que desarrolló su carrera.

Kristian Nushi en el primer partido oficial de la selección kosovar. Acabó con empate a cero.

- Kristian Nushi es de esos primeros futbolistas que tuvieron el honor de vestir la camiseta de la Selección de Kosovo cuando ésta aún no era oficial. Es más, él es el primer goleador internacional de su país. Jugó varios partidos no reconocidos por la Fifa, hasta conseguir debutar en los primeros compromisos oficiales.

El 5 de marzo de 2014 se disputó el primer partido del combinado kosovar bajo el reconocimiento legal de la Fifa. Nushi participó en aquel partido ante Haití, el cual terminó con empate a cero. Su concurso con Kosovo se reduce a cinco partidos en los que marcó el primer gol de una selección que a día de hoy ya puede competir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...