jueves, 19 de enero de 2017

De cerca: Ivica Olic.



- Hay delanteros que dejan huella en su país y éste es uno de ellos. De camino al gol podemos encontrarnos con Ivica Olic, un goleador de los que no suelen perdonar y un veterano de la selección croata, de esos que siempre hace falta tener en la plantilla. Nació en la aldea de Davor cerca de Slavonski Brod (Croacia), el 14 de septiembre de 1979.

En su currículum figuran varios equipos de la Bundesliga, en la que Olic ha participado durante algo más de una década. No es un tipo al que le guste ser mediático, y es muy celoso de su intimidad. Serio, profesional y muy cumplidor, este delantero croata se inició como componente del Posavac Davor, un modesto equipo de su ciudad natal. Continuó con su formación jugando para el N.K Marsonia, con el que debutaría en la Prva HNL, llegando a marcar sus primeros diecisiete goles como profesional.

Olic conduce el balón en un partido internacional.
- Abandonó la entidad de Brod-Posavina en 1998 para correr su primera aventura por tierras germánicas. Entró a formar parte del Hertha de Berlín, con el que llegó a disputar dos encuentros oficiales con el primer equipo. Durante aquellas dos temporadas como jugador del Hertha, Olic permaneció la mayor parte en el equipo filial, hasta el año 2000.
Regresa al Marsonia para jugar una temporada 2000\01 realmente increíble. En 42 partidos fue capaz de marcar 21 goles que le llevaron a fichar por el N.K. Zafreb al año siguiente. Con estos ganó la Liga Prva contribuyendo con sus 21 tantos, algunos de muy bella factura. No abandonaría la capital croata, pues al año siguiente formaría filas en el vecino Dinamo de Zagreb. Durante ese curso 2002\03 anota dieciséis goles que le convirtieron en el mejor goleador croata. En su país natal consiguió sus mejores registros, y obviamente acabó debutando con la selección croata en 2002.
En 2003 se desvincula del Dinamo para fichar por el CSKA de Moscú. En Rusia también supo demostrar su faceta goleadora, exprimiendo al máximo su mejor nivel pese a ciertas adversidades en sus inicios. Gradualmente fue mejorando y los goles fueron llegando, aunque se marcharía de la capital rusa en 2007 tras conocerse el interés de varios clubes de la liga alemana, en la que Ivica Olic ya había debutado hace unos años.

De modo que el atacante croata se da una segunda oportunidad en Alemania y ficha por el Hamburger. Fue fichado porque el Hamburgo estaba en apuros ya que el equipo se hallaba en la zona de descenso antes de las vacaciones de invierno. Con el fichaje de Olic todo se solucionaría y gracias a sus goles el modesto club alemán hallaría la salvación.

En 2009 da un gran salto en su carrera al fichar por el Bayern de Munich. Llegó en libertad y firmó por tres temporadas. Se suponía que Olic llegaba a Munich para ser suplente de los delanteros Mario Gómez y Miroslav Klose, pero debido a las lesiones y la falta de aptitud de éstos, el croata consiguió hacerse con la titularidad. Con goles y buen juego se metió en el bolsillo a la afición del Allianz Arena, y siempre rindió a un nivel sobresaliente durante su estancia en el Bayern. En 2012 abandonaría la entidad para firmar por el Wolfsburg.

Con los lobos dura tres temporadas en las que anotó 28 goles en 78 apariciones y se reafirmó como un gran delantero que sorprendió a muchos con auténticos golazos, como fue el que le marcó a su ex-equipo (Bayern Munich) en partido de liga.

En 2015 retorna al Hamburger y hace dos goles, luciendo ese dorsal número "11" que siempre le acompañó durante los mejo res años de su vida deportiva. Al año siguiente ficha por el 1860 Munich, con el que juega actualmente en la Bundesliga a sus 37 años de edad. Olic es uno de esos jugadores croatas que han conseguido brillar en importantes competiciones europeas.

Ivica Olic en su última Copa del Mundo como jugador de la selección arlequinada (Brasil 2014).


- Olic siempre perteneció a la Selección de Croacia. Es decir, exploró todas las categorías inferiores hasta llegar a la absoluta en 2002. De esta manera, Ivica logró participar en su primer Mundial de fútbol (Corea-Japón 2002), en el que anotó su primer gol en un partido internacional de gran transcendencia. También participó en la Eurocopa 2004 y en el Mundial de 2006.

También tuvo anécdotas negativas como jugador internacional. El 17 de septiembre de 2006 se le apartó de la selección ajedrezada por un partido, debido a una salida nocturna junto a sus compañeros Bosko Balaban y Darijo Srna.
Olvidado aquel capítulo sin importancia, Ivica Olic continuó jugando para su Croacia natal. Aún hemos podido verle vistiendo la llamativa elástica croata, ya que posteriormente concursó en la Eurocopa de 2008 y en el pasado Mundial de 2014. En el mes de marzo de 2016, con la Euro de Francia a la vuelta de la esquina, el delantero decide abandonar la selección. Después de 104 apariciones veinte goles, Olic siempre figurará como uno de los mejores hombres que defendieron futbolísticamente a Croacia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...