jueves, 12 de enero de 2017

¿Te acuerdas de Igor Cvitanovic?



- Nació en una de las ciudades croatas más castigadas por la guerra, en Osijek (1 de noviembre de 1970). Igor Cvitanovic es un delantero que goza del cartel de máximo goleador histórico de la primera división de la liga de Croacia, con 126 tantos. Como es obvio, Igor llegó a jugar como internacional por la selección de su país, en la que no pudo marcar tantos goles como se esperaba de él.

De su trayectoria a nivel de clubes hay que destacar su paso por España jugando para la Real Sociedad. No fue muy exitosa su etapa como jugador realista y acabó siendo considerado uno de sus fichajes más lamentables de la historia. También tuvo un breve paso por la liga japonesa jugando para el Shimizu, pero el resto de su vida deportiva la pasó en clubes croatas, donde alcanzó su mayor éxito.

A Cvitanovic se le veían maneras de gran jugador. Delantero alto, hábil con el balón y muy goleador, inició su carrera en como componente del Dinamo de Zagreb. En 1989 tuvo la ocasión de debutar con el primer equipo marcando sus primeros cinco goles en la extinta Liga de Yugoslavia.
Tuvo un breve paso por el Varteks Varaždin, con el que jugó en la campaña 1991\92 y en el que dejó constancia de su habilidad goleadora al marcar nueve goles en 21 partidos. Retornó a la entidad de Zagreb y allí permaneció hasta 1997. Durante cinco temporadas conquistó cuatro ligas, tres copas y dos supercopas. Cvitanovic jugó un papel fundamental en estos títulos, siendo el máximo goleador de la liga en dos temporadas consecutivas: con 19 goles en la campaña 1995/96 y 20 tantos en la 1996/97. La temporada 1993/94, a pesar de obtener un registro anotador muy superior (27 goles en 34 partidos) fue superado en la tabla de goleadores por su compañero de equipo, Goran Vlaovic, quien sumó 29 dianas.

A punto estuvo de fichar por el Middlesbrough inglés, pero finalmente aterrizó en San Sebastián para fichar por la Real Sociedad. Durante temporada y media (1998-1999), Cvitanovic no pudo sorprender como lo hizo en su país. Disputó un total de 29 partidos en los que solamente pudo hacer tres goles y abandonó España sin alcanzar el éxito esperado.

En 1999 vuelve al club que le convirtió en glorioso. En el Dinamo de Zagreb juega otras tres temporadas en las que hace dieciocho goles, para después aterrizar en Japón y jugar durante un breve plazo en el Shimizu S-Pulse. En 2002 vuelve a Croacia y acaba su carrera jugando en el club de su ciudad natal, el N.K. Osijek. Más tarde se convirtió en entrenador y se traslada a Zagreb para colaborar con el equipo que le otorgó su mejor fama.

Cvitanovic posee números de récord como jugador del Dinamo de Zagreb y fue 29 veces internacional. 

- Igor Cvitanovic formó parte de la Selección de Croacia Sub-21, y en 1992 pasaría a formar parte de la absoluta. El 17 de agosto de 1994, logró un empate para Croacia, en un partido amistoso contra Israel en Tel Aviv. Allí marcó sus primeros goles como internacional. Cvitanović también formó parte del equipo croata en la fase final de la UEFA Euro 1996 en Inglaterra, donde no llegó a jugar ningún partido.

Contó en muchos partidos de clasificación de cara al Mundial de Francia 1998, aunque finalmente no fue incluido en la lista de convocados que asistieron a la cita internacional, confeccionada por Miroslav Blazevic. Cvitanovic pudo participar en seis partidos más como internacional, hasta completar un total de 29 partidos en los que hizo cuatro tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...