jueves, 5 de enero de 2017

De cerca: Milot Rashica.



- La perla kosovar, el jugador más prometedor de su país se llama Milot Rashica. Se trata de un extremo derecho de notable talento, capaz de irse de cualquier rival gracias a su regate y una velocidad de vértigo. Desde muy joven comenzó a despertar la atención de muchos entendidos del fútbol, y es por ello que este jugador abandonó temprano su país natal para fichar por el Vitesse de la Eredivise.

Está nacionalizado por Albania, e incluso jugó con su selección, pero Rashica nació en la ciudad kosovar de Vushtrri el 28 junio de 1996. Una vez aceptada Kosovo por la Fifa, el jugador decidió representar a su país natal.
Pasó su infancia en los momentos más tensos de un país casi extinguido. Perteneciendo aún a Yugoslavia, este extremo kosovar se crió en un ambiente hostil tratando de refugiarse en un deporte para distraerse. El fútbol fue su refugio.

Rashica como jugador del Vitesse.
- Desde muy pequeño se veía algo muy especial en él. Rashica trataba el balón con mucha magia y ya destacaba en las filas inferiores del equipo de su ciudad, Kosova Vushtrri. Allí comenzó desde chaval, hasta saltar al primer equipo en 2013, aunque lo cierto es que ya había entrenado en alguna ocasión. Durante dos años demostró un nivel exquisito, llegando a debutar en la Superliga de Kosovo con tan solo dieciséis años. Tuvo la ocasión de participar en 21 partidos y marcó nueve tantos, pero una lesión interrumpiría su mejor momento. Fue por ello que Rashica abandonó su país para comenzar con un tratamiento médico en Hannover (Alemania). Después retornó al Kosova Vushtrri y volvió a la normalidad con la rodilla en perfectas condiciones.
Pero el atacante kosovar volvería a Alemania en el verano de 2014, y esta vez para realizar pruebas con algún que otro club alemán. Se examinó con el Hannover 96 y el F.C. Union Berlin, pero ambos equipos rechazaron aun jugador que brillaba pese a las adversidades. Aún así, el incansable Milot continuó buscando un club europeo con el que dar el salto al fútbol de élite, y esta vez probó suerte en Holanda.

El 10 de septiembre 2014 llega a Arnhemp ara ponerse a prueba con uno de los clubes más destacados de Holanda, el SBV Vitesse. Las pruebas salieron positivas y Rashica entró a formar parte del equipo juvenil, llegando a concretarse su fichaje por el primer equipo en el mes de febrero de 2015. El jugador firmó un contrato de tres años y quedó ligado al club neerlandés, con el que en cuestión de poco tiempo debutaría en la Eredivise.

Rashica se estrenó en un partido de la Europa League, el 30 de julio de 2015. Lo hizo entrando al terreno de juego como sustituto del delantero serbio Uroš Djurdjevic. Lamentablemente, el equipo de Rashica perdió por 0-3 ante el Southampton inglés.
En Liga debutó el 9 de agosto, en un dificultoso encuentro frente al Denys Oliynyk, con el que el Vitesse empató a uno. En este partido se vieron las verdaderas condiciones del punta kosovar, que poco a poco iría ganándose más minutos con el conjunto gualdinegro. Marcó su primer gol un mes después para ayudar en la victoria por 3-0 ante De Graafschap.

Los goles fueron llegando y Rashica se convirtió en un jugador importante dentro de la plantilla del Vitesse. Desde 2015 llegó a superar los cincuenta partidos de liga hasta la actualidad, anotando más de ocho goles y luciendo un talento admirable que comenzó a dar mucho que hablar.

Tantas magníficas actuaciones le llevarían a ser internacional por su país. Muy poco tiempo había pasado entre que Rashica daba sus primeras patadas al balón y su eclosión en el fútbol profesional. Fue así como el mediocampista acabó siendo seleccionado por la selección albana, ya que se había nacionalizado como tal para poder jugar partidos a nivel internacional. Milot jugó en varias categorías de la Selección de Albania, pero pronto representaría a su país natal.

Rashica en el día de su debut con la Selección de Kosovo frente a Finlandia (Veritas Stadion).

- Tras disputar amistosos por Albania, Milot Rashica, en el mes de agosto de 2016 se anunció la integración del atacante a la selección nacional de Kosovo, la cual había sido aceptada recientemente por la Fifa. Y no tardaría en debutar, ya que el jugador lo haría el quinto día de septiembre en el primer enfrentamiento oficial de Kosovo en Turku (Finlandia).

Con el siete a la espalda, Rashica formó en el once inicial de Albert Bunjaki. El combinado kosovar sacó un sorprendente empate a uno contra la selección finesa y Rashica tuvo un destacado protagonismo. El encuentro fue valedero para los clasificatorios del Mundial 2018 de Rusia y los kosovares salieron airosos del Veritas Stadion con su primer punto de forma oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...