viernes, 20 de enero de 2017

¿Te acuerdas de Fahrudin Omerovic?



- Fahrudin Omerovic (Фахрудин Омеровић) es un mítico portero que llegó a defender la portería de dos selecciones nacionales, primero la de Yugoslavia, y posteriormente la de Bosnia, una vez declarada oficialmente por la Fifa.
Omerovic no era especialmente alto, digamos que lo justo y suficiente para ocupar la portería (1´79). Sus habilidosas intervenciones, muy espectaculares, han puesto en pie a muchos aficionados a lo largo de su trayectoria como futbolista. No le faltaba carácter ni ganas de triunfar.

Nació al norte de Bosnia, en una localidad llamada Doboj, en un caluroso 26 de agosto de 1961. Criado en un ambiente familiar y tranquilo, Omerovic comenzó a hacer sus primeras paradas jugando en equipos de su ciudad. A finales de los setenta entra en las categorías inferiores del  F.K. Sloboda Tuzla, donde se convirtió en todo un profesional.

Fahrudin debuta en la antigua liga yugoslava a lo largo de la campaña 1980\81, y en cuestión de poco tiempo se ganaría la titularidad en la plantilla del conjunto de Tuzla. El ejercicio 83\84 fue clave para el meta bosnio, que con sus mágicas intervenciones y su buen hacer llamaría la atención de uno de los clubes más importantes de Yugoslavia, el Partizan de Belgrado.
En 1984 abandona el Sloboda y ficha por la entidad belgradense. Durante ocho temporadas vestiría los colores blanquinegros del Partizan, siendo el meta titular de un equipo que se haría con dos ligas, una Copa y la Supercopa de Yugoslavia. Fue así como Omerovic se transformó en todo un ídolo para la afición del club de Belgrado, además de recibir la llamada para participar con la selección nacional en 1989.

A causa de la guerra se paralizan las competiciones en 1992, razón suficiente para que el arquero bosnio abandonase su país junto a su familia. Turquía sería un país idóneo para refugiarse y continuar jugando al fútbol, y su currículum era ya tan bueno que contaba con varias ofertas firmes encima de la mesa.

Así que Fahrudin Omerovic firmó por el Kocaelispor, un equipo de la ciudad turca de Izmit. Entre 1992 y 1995 defiende el marco de este equipo, hasta poner fin a su relación con el mismo para fichar por otro club del país otomano, el Istanbulspor. Éste será el último reto deportivo del legendario Omerovic, que al final del curso 1997\98 decidiría colgar los guantes para iniciar su nueva faceta como entrenador, la que desempeña hoy en día.

Omerovic mira la trayectoria del esférico en medio de un partido internacional con Yugoslavia.

- Muchos le recordamos por sus apariciones con la extinta Selección de Yugoslavia, con la que Omerovic participó desde 1989. Sobre todo le recordamos por ser el meta suplente de Tomislav Ivkovic, quien siempre contó con la confianza del seleccionador. Aún así, Omerovic ha llegado a jugar ocho veces con Yugoslavia hasta el momento de la desintegración del país.

En 1992 surge la selección que representa a Bosnia & Herzegovina, a la que Fahrudin pertenecería en 1996. Con ésta solo tuvo tres apariciones, y a partir de entonces decidió no presentarse más, puesto que en 1998 dejaría el fútbol definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...