martes, 17 de enero de 2017

¿Te acuerdas de Savo Milosevic?



- Fabuloso delantero de gran envergadura con buen control con el balón de espaldas , facilidad goleadora y mejor desmarque . Savo Milosevic era capaz de desordenar una defensa entera con su técnica de juego sin balón, sus compañeros siempre le buscan para esas típicas jugadas en las que hacen falta un hombre de su tamaño . Era el típico ariete tanque que podría recordarnos a uno de los futbolistas más queridos en Vigo , Vladimir Gudelj . Éste también nació en Bosnia, en la ciudad de Bijeljina ( Bosnia & Herzegovina ), el 2 de Septiembre de 1973.

Savo nació en Bijeljina y comenzó a jugar en el Partizán de Belgrado , donde comenzó a destacar notablemente durante las tres campañas que militó en el conjunto balcánico . Con 74 goles marcados de 98 partidos disputados en el campeonato liguero , el serbo-bosnio logró despertar el interés del Aston Vila , que se hizo con sus derechos federativos para la temporada 95\96 .
Después de tres años en la Premier League , en los que adquirió mayor experiencia futbolística , Milosevic da el salto a la liga española fichando por el Real Zaragoza  en 1998 , bajo la dirección de un ex-técnico celtiña , Txetxu Rojo .

Savo Milosevic celebra un gol con la camiseta del Celta.
- Sus registros goleadores con el conjunto maño se incrementaron aun más , en las dos temporadas que estuvo con los zaragozanos sumó un total de 38 goles en 72 partidos , jugando a un ritmo espectacular y adaptándose a la perfección en nuestra liga .
A comienzos del siglo XXI , Savo emprendería la aventura de vérselas con el " catenaccio " de la liga italiana , para jugar durante temporada y media con el Parma . Pero con los parmesanos no lució sus mejores facetas , marcaba pocos goles y no se adaptaba al juego de la liga Calcio , por lo que después de temporada y media , regresaría a Zaragoza para acabar la temporada con los maños , en la que realizó 6 dianas en 16 partidos... el gol siempre estaba presente en sus botas . Pese a su gran rendimiento con el equipo aragonés , el Real Zaragoza perdería la categoría y Savo acabaría fichando por el Espanyol de Barcelona . Con los  " pericos " bajarían un poco sus registros tanteadores , sin verse afectado ese nivel de juego que el ariete balcánico poseía .

Después de demostrar con creces su condición de gran goleador por España , Milosevic llega a un club engrandecido que , bajo la dirección de Miguel Ángel Lotina en el banquillo , se había clasificado para disputar la Liga de Campeones en la temporada 2003\04 . Savo aterrizaría en Vigo , y ya disputaría sus primeros partidos de la máxima competición europea con el Real Club Celta de Vigo .

El 12 de Agosto de 2003 , el Celta iniciaría su andadura por la Champions con el partido de ronda clasificatoria para entrar en el torneo europeo . Ese mismo día debuta Milosevic ante el Slavia de Praga , y pese a que no marcara ningún gol , el equipo de Lotina ganaría por 3-0 con gran superioridad en Balaídos . En el partido de vuelta tampoco hizo goles , pero se le notaba involucrado en el esquema del técnico vasco , y el  Slavia no pudo contrarrestar el resultado de Balaídos tras ganar por 2-0 . El Celta se metería en la Champions , un sueño hecho realidad .

Sin embargo , Milosevic si marcó gol en su estreno liguero con el club vigués . Fue en la primera jornada de liga contra el Real Murcia jugado en Balaídos , Milosevic marcaría un gol que no sería suficiente para ganar , siendo un empate a uno el resultado final .
El sueño de la Champions League , duraría poco más allá de la liguilla , ya que el equipo vigués quedaría eliminado en la primera ronda eliminatoria frente a un Ajax con mayor fortuna y experiencia . El resultado de ida fue de 1-0 en Amsterdam , parecía un " no tan mal " resultado para afrontar la vuelta en Balaídos , pero el encuentro acabó 3-2 para los gallegos , y la diferencia goleadora correría a favor de los holandeses . De aquellos tres goles , uno fue de Savo Milosevic , el cual sería el primer y último gol en Champions con los celestes .
Más amplia fue su cuenta goleadora en liga , ( 14 goles ) , que de poco valdría para evitar un descenso ya cantado . Al técnico de Meñaka , Lotina , se le había ido de las manos el equipo y las peleas , salidas nocturnas y todo tipo de actos indisciplinarios por parte de algunos jugadores , provocó la pérdida de categoría del Real Club Celta .

Pero aún fueron peor las cosas con la contratación del entrenador serbio Radomir Antic , el equipo estaba imposible y nada se podía hacer ya , cuando el equipo cayó en manos de Ramón Carnero . El Celta pondría fin a una dulce tapa por Europa , y tendría que deshacerse del atacante serbo-bosnio, cuya ficha era demasiado elevada para poder afrontarla en segunda división y con una crisis del club muy evidente .

Milosevic durante un partido con la extinta Selección de Serbia & Montenegro.

- Poca culpa tuvo en todo esto Savo Milosevic , que a pesar de la fatal temporada del equipo , trabajó duro y como un profesional hasta el día de su marcha .
Después militó tres años en el Club Atlético Osasuna , donde cuajó perfectamente hasta la última campaña , pero el gol siempre estuvo presente en las botas del crack balcánico .
En la campaña 2007\08 , Milosevic afrontaría su último año como futbolista con el Rubin de Kazan ruso , y pondría fin a una excelente carrera con el gol por bandera .

Con la selección serbia ha llegado a participar en 102 ocasiones , en las que jugó los mundiales de Francia 98 y Alemania 2006 , y en la Eurocopa de 2000 , organizada por Holanda y Bélgica .
En el año 2009 , cerca ya del 2010 , Savo se presentó para las elecciones presidenciales del club que le vio jugar por primera vez , el Partizan , pero finalmente no pudo ser y el ya ex-jugador , levantó la sospecha de una posible manipulación .
Para más inri , el 10 de Junio de 2011 , Milosevic sufre una tragedia dura e inesperada , al conocerse la noticia de que su abuelo asesinaría a su padre a disparos , suceso que sucedería a través de una discusión familiar en el patio de su casa en la localidad bosnia de Glavicice , cercana a Sarajevo .

* Puedes leer más sobre éste y otros jugadores balcánicos en: Fame Celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...