jueves, 26 de enero de 2017

De cerca: Mario Mandzukic.



- A título personal, este es uno de los delanteros europeos que más me gustan. Su calidad le da la razón, la misma que ha lucido en equipos como el Atlético de Madrid, Wolfsburg, Bayern de Munich y Juventus. Rápido, técnico goleador y letal en el área, Mario Mandzukic (Mandžukić), es un delantero tanque de metro noventa que no suele perdonar cuando recoge la pelota dentro del área rival. Además, Mario es puro peligro en balones aéreos y un gran compañero que también sabe ayudar en defensa. Es un futbolista bastante completo, en mi humilde opinión.

Nació en Slavonski Brod, perteneciente al Condado croata de Prod Posavina (21 de mayo de 1986). En 1992 comienza a competir seriamente para el TSF Ditzingen, de donde pasaría cuatro años después al Marsonia, donde concluyó con su completa formación balompédica.

- Del Marsonia marcharía a la capital para jugar en los dos equipos más importantes de la capital croata, el N.K. Zagreb y el Dinamo de Zagreb (Građanski N.K.). Fue en el verano de 2007 cuando Mandzukic llegaría al eterno campeón croata. En el Građanski actuaría como segundo delantero, aprovechando sus ocasiones para convencer al técnico del equipo. Terminó su primera temporada en el conjunto de Zagreb con doce goles y once asistencias en los 29 partidos que apareció, pero también destacó por ser uno de los jugadores más amonestados de la Prva HNL, con ocho tarjetas amarillas.
Hasta 42 goles hizo en las tres temporadas que vistió la elástica de la escuadra croata, completando una exitosa etapa que le llevaría a probar suerte fuera del país. Fueron muchos equipos los que preguntaron por el ariete croata, pero solo el Wolfsburg pudo hacerse con sus servicios al pagar siete millones por él. Dicho esto, Mario Mandzukic abandonaría su Croacia natal para vestir los verdes colores del conjunto alemán, que contó con el delantero entre 2010 y 2012. Mandzukic marcó sus primeros veinte goles en la Bundesliga consagrándose como uno de los mejores goleadores europeos, algo que iría "in crescendo" en su siguiente destino.

El magnífico "17" llegaría a Munich en el mes de junio de 2012, día que fue presentado como jugador del Bayern. Durante dos temporadas jugaría a muy buen nivel, consiguiendo títulos que agrandarían su figura y la del club alemán. En su etapa con el equipo aspirina, Mandzukic sumó los siguientes títulos: dos Bundesligas, dos Copas de Alemania, una Supercopa de Alemania, una UEFA Champions League, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

Su excelente rendimiento provocaría el interés de uno de los grandes de España. El Atlético de Madrid incorporó a sus filas a este prolífico goleador en el verano de 2014. Hizo su debut competitivo en la primera vuelta de la Supercopa de 2014 el 19 de agosto, empatando 1-1 ante el Real Madrid , en u duelo que jugó 78 minutos antes de ser reemplazado por el debutante Raúl Jiménez.
Ayudó en la primera victoria del Atlético en Liga, al marcar su primer gol ante el Éibar (2-1), el  el 30 de agosto de 2014. Sin embargo, el croata no extendería mucho su etapa como jugador colchonero. Abandonaría la capital española después de lograr veinte goles en todas las competiciones disputadas con el equipo rojiblanco. Su mala relación con el técnico Simeone fue el detonante que le obligó a abandonar el club.

Los rumores se convirtieron en realidad. Mario Mandzukic sería traspasado a la Juventus italiana por diecinueve millones que llenaron las arcas del club de Manzanares. Por tanto, el delantero balcánico firmaría un contrato de cuatro años en los que vestirá de blanquinegro.

Actualmente sigue jugando para la entidad de la Vecchia Signora, con la que debutó en la Serie A el 8 de agosto de 2015, partido en el que marcaría su primer tanto frente a la Lazio. De esta manera, Mario ya ha conseguido jugar en tres de las mejores ligas europeas, Bundesliga, Liga Española y la Calcio italiana.

Mario Mandzukic disputado dos Eurocopas (2012 y 2016) y un Mundial (2014).

- Bastó su gran actuación con el Građanski N.K. para que fuese nuevo miembro de la selección nacional de Croacia. Mandzukic debutó en un partido contra Macedonia, el 17 de noviembre de 2007. Esa sería su primera aparición de las casi ochenta acumuladas con la arlequinada, en la que ya ha conseguido superar los treinta goles.

Mario ya ha participado en las dos competiciones de alto nivel. La primera fue durante la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012, en la que llegó a ser el máximo goleador del torneo con tres goles. También estuvo presente en la Euro 2016 celebrada en Francia, en la que Croacia consiguió pasar de la fase de grupos.
Su primer Mundial fue el de Brasil 2014, en el que el "17" tuvo un impresionante papel durante el enfrentamiento con Camerún. Croacia ganó 4-0 y Mandzukic hizo un doblete. No hay duda de que este maravilloso delantero es uno de los mejores que ha visto su país natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...