martes, 10 de enero de 2017

¿Te acuerdas de Nikola Zigic?



- Más de dos metros de delantero, mucha calidad y mucho gol. Así se resume al gran Nikola Zigic (Nikola Žigić - Никола Жигић, en cirílico), un gigantón muy conocido por tierras españolas de su paso por el Valencia y Racing de Santander. Daba miedo verle en los córners, pues Zigic no solo era muy alto, además poseía un potente remate de cabeza que casi siempre provocaba el beso del balón en la red de la portería. Su fortaleza física y su juego de espaldas originaba miedo en las defensas rivales, y cubrirle era una dura tarea.

Pese a su gran envergadura de 2,02 cms, Nikola era un tipo muy rápido. Y esa estatura no solamente servía para rematar dentro del área rival, ya que muchas veces era muy útil para defender por alto. La Liga Española y la Premier fueron las mejores bazas competitivas de un jugador que también rindió de manera internacional.

Zigic durante su etapa en el Racing de Santander.
- Nació en la localidad serbia de Backa Topola el 25 de septiembre de 1980. El deporte se llevaba en la sangre de los Zigic, pues su padre ya había sido baloncestista, así como su hermano Branko también se dedicó al fútbol como defensa central.
Pero a este delanterazo serbio no solo se le daba bien el fútbol. Nikola llegó a terminar sus estudios en la Escuela de Ingeniería de Backa Topola. Compaginaba su docencia con el fútbol, y es por ello que acabó entrando en las categorías inferiores del equipo de su ciudad natal, el AIK de Backa Topola. Se acercaba el fin del siglo XX, y la guerra yugoslava aún desolaba ciudades balcánicas. Los frecuentes bombardeos que iban de camino a Belgrado dejaron la casa de los Zigic sin agua ni luz. Fue toda una experiencia muy triste para un muchacho que soñaba con llegar lejos en el mundo del fútbol.
Rápidamente se produjo su debut con el AIK y sus maneras conquistaron a los dirigentes del F.K. Mornar, equipo montenegrino al que el ariete serbio llegó en 2001. Después de un gran año en el que hace quince goles, Zigic retorna a Serbia para fichar por el F.K. Kolubara, club en el que permanecería hasta completar la campaña 2001\02 que ya había iniciado con el Mornar.

Aún permanecería cuatro años en su país natal jugando para el Estrella Roja y el Spartak de Subotica. En el último estuvo cedido durante el curso 2002\03. Sus 47 goles con los "Red Star" serían los que le llevarían a cumplir el mayor sueño de su vida, aterrizar en España para jugar en la mejor liga del mundo.

En el verano de 2006 llega a España procedente de Belgrado. Se dice que por el Racing de Santander a cambio de seis millones de euros y un jamón ibérico, noticia corroborada. La torre serbia comienza a entrenar a las órdenes de Miguel Ángel Portugal y debuta en Primera División el 17 de septiembre frente al F.C. Barcelona, partido que acabó con 0-3 para los catalanes.
Pero pronto llegarían los goles con firma serbia. En la siguiente jornada, dos goles suyos sirvieron para empatar en Tarragona ante el Nástic, y en casa haría otro frente al Celta en El Sardinero (1-1). En su primer curso anota once goles y deja constancia de su gran olfato goleador formando delantera con Pedro Munitis. Juntos formaban el llamado "Dúo Sacapuntos".

Su buena campaña no pasaría desapercibida para uno de los grandes españoles, por lo que Zigic se iría al Valencia C.F. en 2007. Sin embargo, el serbio no tendría la misma suerte en tierras mediterráneas. El delantero casi contaría con minutos y acabaría volviendo al Racing a modo de cesión para disputar la campaña 2008\09.

Retorna a Valencia en 2009 pero sigue sin contar para el entrenador, así que en el verano de 2010 se marcharía al Birmingham inglés. Allí permanece cinco años hasta retirarse del fútbol en 2015 con 35 años de edad.

Nikola Zigic hizo un total de veinte goles en 57 partidos representando a la selección serbia.

- Ya en 2004 debutaría con la Selección de Serbia. Lo haría frente a Noruega, con el que los balcánicos sucumbieron por 0-1. Pero las magníficas actuaciones de Nikola Zigic harían que continuase jugando con su selección nacional.

Participó en eventos importantes con Serbia. En 2006 acudió al Mundial de Alemania, cuya clasificación fue posible gracias a sus importantes apariciones. Sin embargo no pudo clasificar a su país para competir en la Eurocopa 2008, y eso que el atacante lo intentó haciendo cuatro goles en la fase clasificatoria, En total ha sumado veinte goles en sus 57 apariciones internacionales con el combinado serbio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

¿Te acuerdas de Bosko Balaban?

- Cuando la selección de Croacia echaba a andar tras la secesión balcánica, este delantero era una promesa que ya asumía sus primeros duelos...