domingo, 30 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Dragan Pantelic?



- Hubo un tiempo que se estilaba mucho que los porteros ejecutasen lanzamientos de penalti o de falta directa. Ejemplos como el de Peter Schmeichel, Carlos Alberto Fenoy o el mismísimo José Luis Chilavert son algunos de esos casos en los que el guardameta pasaba a convertirse en un delantero experto en lanzamientos directos.
Dragan Pantelic (Драган Пантелић) no es la excepción, ya que hasta con la selección de Yugoslavia quiso hacer de goleador al anotar dos tantos de penalti en sus diecinueve apariciones con la escuadra nacional balcánica.

Este legendario arquero ha participado en ligas como la polaca o la francesa, además de la yugoslava, retirándose del fútbol cuando se iría a producir el cambio en su país, una secesión que le otorgaría la nueva nacionalidad serbia.

Y es que Dragan nació en la localidad serbia de Lešnica, el 9 de diciembre de 1951. Inició una temprana carrera como guardameta del  Radjevac de Krupanj, con el que jugaría durante su etapa juvenil.
Este meta serbio acabaría formándose como un portero de grandes condiciones y una estatura ideal para cubrir los palos (1,85 cm). Aparte de marcar goles, Pantelic tenía una gran agilidad, capaz de atrapar hasta una mosca si hiciera falta. Era bueno por alto y por bajo, en las salidas y jugando con los pies. Es decir, este hombre era un portero muy completo.

Tras su ciclo formativo en las filas del Radjevac, Pantelic fichó por el equipo de su ciudad natal, el Lešnica, con el que pasaría sus dos primeros años como profesional jugando diez partidos en la liga yugoslava.

El momento más importante de su carrera llegaría cuando se incorporó al Radnički Niš, en el que Pantelic estaría durante toda una década. Con este club alcanzaría la fama, y eso le ayudaría a entrar en las secciones mayores de la selección de Yugoslavia.
Durante todo ese tiempo jugaría 421 partidos y empezaría a descubrir ese especial talento que no solo consiste en defender su portería. Dragan descubriría el lado contrario transformándose en un gran lanzador de tiros libres, y con la escuadra de Niš anotaría 23 tantos, por lo que figuraría como el portero más realizador del mundo.

Pasó el Mundial de España y la fama de Pantelic iría "in crescendo". Es por ello que desde el extranjero empezarían a llegar ofertas, siendo su siguiente destino la liga francesa y el Girondins de Bordeaux el club que se haría con los derechos federativos del cancerbero serbio.

Durante dos años sobresalió en la Ligue 1, y posteriormente retornaría a su país, concretamente a la ciudad de Zaječar, donde se comprometería con el Timok para firmar un contrato de dos años. Sin embargo, Dragan no llegaría a destacar en este club.
En su Serbia natal jugaría los últimos años de su carrera deportiva. Primero jugó para el Grafičar (donde estaría tres años) y luego volvería al Radnički Niš, con  el que colgaría los guantes en 1989. Después se convertiría en entrenador.

Dragan Pantelic ejecuta un lanzamiento desde los once metros, una peculiaridad que le hizo famoso.

- Pantelic participó en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, llegando a rozar la medalla de bronce, la cual fue adquirida por la selección anfitriona. El arquero serbio ya había debutado con el combinado yugoslavo a finales de los setenta, por lo que acudiría al Mundial de España 82 bajo las órdenes de Miljan Miljanic.

Durante las fases clasificatorias de cara al Mundial, Dragan Pantelic anotaría dos tantos y realizaría un gran papel. En cuanto a sus apariciones, el portero - goleador yugoslavo disputó diecinueve partidos para Yugoslavia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...