lunes, 23 de enero de 2017

De cerca: Avdija Vrsajevic.



- Y pasamos de un lateral zurdo retirado a un lateral diestro en activo y en esa edad que muchos aseguran que es la mejor para jugar. Cerca del río Bosna, y en una ciudad con el el mayor nudo ferroviario nacional, en Doboj, nació este gran futbolista de largo recorrido (6 de marzo de 1986). Aún no habían saltado las alarmas y Yugoslavia respiraba un falso aire de convivencia. Avdija Vrsajevic (Vršajević) se crió en ese ambiente tan hostil, supongo que dando sus primeras patadas al balón y soñando en convertirse en un gran futbolista como los ídolos de su época infantil.

La guerra pasó y Bosnia quedó desolada tras su independencia, mientras el joven Vrsajevic maduraba en las categorías inferiores del TOŠK Tešanj, con el que acabaría debutando a los diecisiete años.
Finalizada la temporada 2003\04, Avdija fichó por el Željezničar de Sarajevo, de donde pasaría al Čelik Zenica en 2005.

Demostró ser muy válido en su posición (incluso jugando a pierna cambiada), pero hasta el momento no había conseguido establecerse en ningún club bosnio, además de figurar siempre como un jugador de suplencia. Fue por ello que el jovencísimo bosnio decidió probar suerte en la República Checa, fichando en 2007 por el Sparta de Praga. Nunca llegó a debutar en competición oficial, y su paso por este equipo no valió más que para ser probado en otras entidades, como fue el caso del S.K. Kladno checo o el Tatran Prešov, donde el jugador estuvo cedido a lo largo de la campaña 2007\08.

El Tatran se haría con los derechos federativos de Vrsajevic, y con este equipo cambiaría mucho el panorama. En Eslovaquia consiguió la regularidad que buscaba, pero su estancia no sería muy prolongada, pues el Čelik decidió recuperarlo en 2011. Solo permaneció una temporada en el conjunto bosnio y el Hajduk Split decidió pujar fuerte por el defensor balcánico, que llegaría a Croacia en 2012.

El equipo de Split sería su mejor trampolín para vestir la camiseta de la Bosnia absoluta. Con Igor Tudor como entrenador, Vrsajevic mejoró como futbolista. Es más, el técnico croata probó al jugador por ambas bandas y el rendimiento fue sorprendente, completando el bosnio un total de 74 partidos en los que anotó cuatro goles durante sus tres años de estancia en la escuadra croata.
En 2015 finalizó su relación con el Hajduk en mutuo acuerdo, lo que le obligaría a buscarse otro destino. Avdija eligió la turca al firmar un contrato de tres años con el Osmanlıspor, equipo recientemente ascendido a la máxima categoría.

Vrsajevic durante un partido de la Copa del Mundo de Brasil en el que se enfrentó a Argentina.

- Avdija Vrsajevic formó parte de la cantera internacional bosnia entre 2005 y 2006, teniendo trece apariciones en las que marcó su primer gol. No obstante, el jugador tuvo muy mala suerte con los clubes por los que pasó y nunca llamó la atención de ningún seleccionador.

Gracias a sus buenas actuaciones en tierras croatas, el seleccionador Safet Susic llamó a Vrsajevic para formar parte de su plantilla en 2012. Rápidamente debutó y se puso a tono para obtener la oportunidad de participar en la Copa del Mundo de Brasil 2014. Avdija no solo jugó partidos de ese Mundial, además pudo anotar un gol en el partido frente a Irán que daría la victoria a Bosnia por 3-1. Lamentablemente no pasaron de la primera ronda, aunque Vrsajevic siempre guardará un grato recuerdo de su primer concurso mundialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...