lunes, 9 de enero de 2017

De cerca: Yll Hoxha.



- Tuvo una corta etapa en tierras finesas, y el resto de su trayecto transcurrió en las ligas albana y kosovar. De casi impronunciable nombre, Yll Hoxha (serbocroata: Il Hodža), vivió sus mejores momentos entre 2010 y 2015, mientras su peor capítulo deportivo fue como jugador del Vllaznia Shkodër de Albania, donde tuvo ciertas confrontaciones con su entrenador.

Nació en Pristina (Kosovo) el 26 de diciembre de 1987, aunque posee la nacionalidad albanesa. En su ciudad comienza jugando para el F.C. Prishtina, y su estreno oficial se produce en 2006. Pronto se ganó la buena fama actuando por el centro del campo como volante. Explotó sus mejores cualidades durante tres años, lo que le sirvió para emprender su primera aventura fuera de tierras balcánicas.
En 2009 surge el interés del Turun Palloseura y parte a Finlandia para debutar en una Liga desconocida, la Veikkausliiga. Debutó contra el Lahti en el campeonato liguero y poco más se supo de su estancia en las gélidas tierras de Finlandia.

Tras una breve estancia en el norte europeo, Hoxha retorna a su país natal para fichar por el K.F. Hysi. En el club de Podujevo vuelve a recuperar su mejor versión marcando diez goles en la Superliga kosovar. Por entonces consiguió disputar sus primeros partidos internacionales con Kosovo viviendo su mejor etapa como futbolista.

Después de dos temporadas inicia en 2012 su experiencia deportiva por Albania al firmar por el F.K. Kukësi. Entre 2012 y 2015 permanece en este club , adquiriendo la nacionalidad albanesa y manteniendo un buen nivel que le permitiría llegar a otro equipo puntero albanés. En 2015 llega al Flamurtari Vlorë y, después de una temporada ingresa en las filas del Vllaznia Shkodër, donde cambiaría su vida deportiva por ciertos polémicos asuntos.

A la ciudad de Shkodër llega en 2016. Hizo su debut en competición con el Vllaznia el 8 de septiembre, en un partido de la liga de apertura contra su ex-equipo, el Kukësi , el cual terminó en un empate sin goles en el Estadio Loro Borici.
Tras un breve periodo contando para su entrenador, Yll Hoxha se vio envuelto en varias polémicas con él. Armando Cungu se enfrentó en varias ocasiones con su pupilo debido a sus decisiones con el jugador. Esto no haría más que empeorar la situación pues, después de varias discusiones, el medio kosovar acabaría siendo expulsado de los entrenamientos. La situación se haría insostenible y desde la dirección del Vllaznia se determinó que el jugador abandonase la entidad albanesa.

En mutuo acuerdo con el club, Hoxha rompe su vinculación en 2016 y regresa a su país para volver a jugar en la Superliga de Kosovo. Fichó por el Feronikeli, donde sigue jugando en la actualidad después de su negativo paso por Shkodër.

Yll Hoxha debutó con Kosovo en un partido amistoso y tan solo jugaría un partido más. 

- Pese a tener nacionalidad albanesa, Yll Hoxha nunca jugó internacionalmente para Albania. Los únicos colores que defendió fueron los de la Selección de Kosovo en octubre de 2010. Fue en un partido amistoso frente a Turquía, el cual terminó con un abultado marcador de 1-6 para los turcos. Hoxha entró en el minuto quince de la segunda mitad sustituyendo a su compañero Faton Toski y terminó un encuentro sentenciado desde el principio. Aquella fue una de sus dos apariciones con Kosovo, y ya no volvió a disponer de más oportunidades para defender a su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...