viernes, 13 de enero de 2017

¿Te acuerdas de Ivan Gudelj?



- Hubiera sido una leyenda de la selección croata en tiempos futuros, pero a Ivan Gudelj le tocó jugar para la desaparecida Yugoslavia, con la que tuvo un destacado papel. Nació en la ciudad croata de Imotski (21 de septiembre de 1960) pero se crió en el cercano poblado de Zmijavci.

La infancia de Ivan está rodeada de datos curiosos. Por ejemplo, durante su niñez pensaba en ser sacerdote, idea que se le quitó de la cabeza con el tiempo, pero lo más curioso es que Ivan gozaba de cierto carisma desde sus tiempos mozos. Y es que cuando era niño tuvo su primer aparición televisiva al figurar en un capítulo de la serie "Prosjaci i sinovi", perteneciente a una telenovela yugoslava del productor Ivan Raos. En la escena se le distinguía entre los demás niños por ser el más rápido al echar a correr en una secuencia que lo exigía. Más tarde, esa rapidez la usó para su futura profesión.

Ivan Gudelj encontró en el fútbol su carrera profesional. Comenzó su carrera como jugador en un club de la vecina aldea de Runovići, el N.K. Mračaj. Otro dato curioso es que este equipo era entrenado por Marinko Boban, padre de otro histórico futbolista de Croacia, Zvonimir Boban.
Pronto tendría la gran oportunidad de entrar a formar parte de uno de los mejores clubes del país. En 1976 firmaría por el Hajduk Split, con el que entrenaría duro hasta convertirse en un sensacional centrocampista defensivo. En este equipo se conocieron las mejores virtudes de Ivan Gudelj, un jugador capaz de realizar pases medidos, recuperar muchos balones y con un buen disparo.

Poco a poco fue retrasando su posición y la adaptó a la de defensa central. Ahí es cuando el chaval se ganó el apodo de " el Beckenbauer de Zmijavci". El año 1979 fue muy movido para nuestro protagonista, pues tuvo que afrontar varios torneos internacionales con las secciones inferiores de Yugoslavia mientras continuaba con su carrera como jugador del Hajduk.

Durante diez años permaneció en la entidad de Split. Con el conjunto croata completó 181 partidos en los que marcó 35 goles, llegando a jugar su último partido el 23 de septiembre de 1986, ante el Estrella Roja de Belgrado.
A punto estuvo de irse a la liga francesa para jugar con el Girondins de Bordeaux, pero nunca llegó a firmar el contrato. La mala suerte se cruzó en el camino del joven Ivan, al que el médico le detectó una hepatitis B que le obligaría a dejar el fútbol con 26 años de edad. Fue un duro golpe para Gudelj, que posteriormente se formaría como entrenador para seguir vinculado a su deporte favorito.

Ivan Gudelj participó en 33 partidos internacionales en los que anotó tres goles.

- Ya he mencionado su atareada juventud a causa de sus internacionalidades con Yugoslavia. A los 18 años de edad, Gudelj jugó para su país en el Campeonato de Europa Sub-18 de la UEFA (1979) en Viena, llevando a su país a conquistar el campeonato, superando a Bulgaria en la final. Ivan fue nombrado el mejor jugador del torneo. En el mes de agosto también participó con la sección juvenil en el Mundial Juvenil Fifa, donde llegó a coincidir como rival del mismísimo Maradona, quien representaba a Argentina, claro está.

Miljan Miljanic siguió de cerca las actuaciones de Gudelj con el equipo de menores, y eso le llevó a debutar con la selección absoluta, a disputar el Mundial de España 82 y la Eurocopa de Francia 84. Ivan Gudelj realizó fantásticos partidos ganándose una fama admirable como componente de la Selección de Yugoslavia. En total, el zaguero llegó a participar en 33 partidos en los que marcó 3 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...