jueves, 19 de enero de 2017

De cerca: Samir Handanovic.



- Seguro que a más de uno os suena este guardameta esloveno, y es que Samir Handanovic ha defendido el marco de varios clubes europeos de cierta importancia, Udinese e Inter entre otros. También formó parte de la selección eslovena de fútbol hasta decidir su retirada internacional recientemente. Aún así, Handanovic sigue en activo y para nada le fallan los reflejos.

Hablamos de una mole de 1´93 centímetros, un portero de gran envergadura que aporta seguridad con solo verle. Podríamos decir que su especialidad es la de parar penaltis, ya que el esloveno ostenta el récord de seis penales parados en una temporada, algo que no se repite desde la campaña 1948\49.
Pero Samir no solo es bueno parando tiros libres. Su estatura le ayuda a ser prácticamente imbatible por alto y, gracias a su valentía y atrevimiento, también es harto complicado batirle por bajo.

Handanovic como portero del Inter.
- Handanovic nació en Ljubjlana (Eslovenia), 14 de julio de 1984. Hijo de bosnios y con un primo (Jasmin Handanovic) que también ha jugado en Italia, Samir inició su carrera de forma temprana. A principios del nuevo siglo ya figuraba en las categorías inferiores del Slovan, de donde posteriormente pasó al Nogometni Klub Domžale. Con éste debutó en la liga eslovena en el curso 2003\04, pero acabó por irse cedido al Zagorje.
Pero su estancia en Eslovenia no sería muy larga, pues clubes del país vecino estaban interesados en hacerse con sus útiles servicios, de modo que el arquero acabaría por marcharse a Italia para fichar por el Udinese en 2004. El problema es que Handanovic aún tenía veinte años y era muy joven para debutar en la Serie A, por lo que los dirigentes optaron por ceder al joven. De esta manera, Samir pasó por clubes como el Treviso, la Lazzio y el A.C. Rimini. Después de estas cesiones regresó al Udinese en el verano de 2007 y completó unos registros de 182 partidos jugados como meta blanquinegro. Mantuvo la titularidad pese a la llegada de otros porteros que no consiguieron quitarle el puesto. La temporada más recordada para él siempre será la 2010\11, en la que igualó el récord de penaltis parados en la Serie A al bloquear seis lanzamientos desde los once metros. Acabó siendo galardonado como el mejor guardameta de la Liga Calcio en aquella campaña.

En el verano de 2012 el Udinese percibió once millones de euros a cambio de vender a su preciado portero, que cambiaría de aires después de ocho años en Dacia Arena. Samir Handanovic firmaría por el Inter de Milan, uno de los clubes más potentes de la Serie A y con el que daría un gran salto profesional.

En San Siro no tendría difícil asentarse en la titularidad, pues desde su llegada formó en el once de la "Nerazzurri". Hizo su debut oficial el 2 de agosto de 2012, en una victoria local por 3-0 ante el Hajduk Split croata, en un partido correspondiente a la tercera ronda de clasificación de la UEFA Europa League 2012-13.
Handanović sufrió una lesión en el menisco que retrasó su debut liguero en la Serie A hasta el 16 de septiembre. Ese día salió victorioso tras vencer al Torino por 2-0, manteniendo el arco a cero.

Su mejor año con el Inter lo firmó en su primer año, pues fue incluido en el ránking de los diez mejores porteros del mundo ocupando el octavo lugar. Ofreció lo mejor de sí mismo y tuvo geniales intervenciones que le permitieron llevarse esa buena fama, pese a que había encajado 53 goles en liga.

Handanovic ya acumula su quinta temporada con el club italiano manteniendo la titularidad. Vive su mejor momento desde que aterrizó en Italia pese a haber dejado de lado a su selección. Ya en edad veterana, ha vestido la camiseta de varios equipos italianos, sin olvidarnos de sus inicios en el fútbol balcánico, aquellos que le otorgaron la oportunidad de llegar tan lejos.

Handanovic trata de bloquear un balón en un partido frente a Ucrania.

- Como ya he dicho anteriormente, Samir Handanovic decidió no seguir defendiendo el marco esloveno desde 2015. Desde 2001 ha ido escalando posiciones desde las secciones inferiores de Eslovenia, hasta llegar definitivamente a la absoluta en 2004.

Hizo su debut para la selección nacional el 17 de noviembre de 2004, en un partido amistoso contra Eslovaquia que terminó con empate a cero. A partir de entonces se convirtió en un fijo del combinado esloveno, llegando a participar en el Mundial de Sudáfrica de 2010 y dejando su portería a cero en el primer compromiso frente a Argelia.
Eslovenia no logró clasificarse para la siguiente Copa del Mundo, y tampoco para la Eurocopa 2016, lo que provocó que Handanovic dejase vacante su puesto en la portería. Han sido 81 partidos defendiendo a su país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...