jueves, 19 de enero de 2017

1920: Los Juegos Olímpicos de Amberes.



- Casi ha pasado un siglo y muchas selecciones iniciaron sus andaduras competitivas en las Olimpiadas de Amberes de 1920. Fue el caso de la Antigua Yugoslavia, que vio llegar el fútbol en 1896 de la mano de Hugo Buli, un comerciante que se convirtió en la "figura paterna" del balompié yugoslavo.
En 1989 nace la Prvo Srpsko Dru stvo za igranje loptom (Primera Asociación Serbia de Juegos de Pelota), y con ella también nace la competición balompédica en Yugoslavia. En 1920 se presentan catorce países para los JJ.OO. de Amberes. Éstos fueron los siguientes: Bélgica, Checoslovaquia, España, Dinamarca, Suecia, Luxemburgo, Egipto, Grecia, Francia, Italia, Noruega, Holanda, Reino Unido y Yugoslavia.

La convocatoria de los jugadores se eligió mediante un partido entre un combinado de jugadores de Zagreb y otro de Belgrado, resultando vencedores los primeros. Así pues, la primera Selección de Yugoslavia quedó identificada por los siguientes futbolistas: Vrdjuka y Stankovic (porteros), Zupancic, Sifer, Porovic y Jovanovic (defensores), Rupec, Tavcar y Cindric (centrocampistas), Dubravcic, Perska, Vragovic, Granec, Solc, Ruzic Simic y Kojic (delanteros). Como seleccionador acudió Veljko Ugrinic.

Cabe destacar algunos miembros de la primera selección balcánica. Dragutin Vrdjuka era un paralotodo lleno de reflejos. En defensa destacaba el croata Vjekoslav Zupancic. El jefe de la medular era  el esloveno Stanko Tavcar, un auténtico muro muy ordenado. Y de los goles se encargaban los Dubravcic, Ruzic y Kojic, entre otros.

Artur Dubravcic, fue el gran capitán yugoslavo encargado de dirigir el juego de los suyos en tiempos venideros, pero sería Slavin Cindric el encargado de capitanear al equipo en el primer evento internacional de gran relevancia. Yugoslavia quedó emparejada con la temible Checoslovaquia en su primer partido, el cual se celebró en el Bosuilstadion de Amberes, ante la expectativa mirada de seiscientos aficionados.
Y llegó el esperado 28 de agosto de 1920. Ugrinic alinearía a los siguientes: Vrdjuka, Zupancic, Sifer, Tavcar, Cindric, Rupec, Vragovic, Dubravcic, Perska, Granec y Ruzic. Por los checoslovacos salieron: Klapka, Hojer, Pospisil , Kolenaty, Kada, Perner, Sedlacek, Janda, Pilat, Vanik y Mazal. Como árbitro actuaría el belga Rafael Van Praag.

Sería una tarde aciaga para los primeros representantes de Yugoslavia. Los checoslovacos se mostraron muy superiores, llegando a marcar siete goles (7-0) que acabarían con el sueño de los balcánicos. Sedlacek con un gol y Vanik y Janda -con tres tantos cada uno- serían los goleadores que causaron la eliminación de la Selección Olímpica de Yugoslavia.

El combinado nacional lo formaron futbolistas que jugaban en Zagreb tras celebrarse un partido contra Belgrado. 

- No hubo suerte en la primera aparición de Yugoslavia. Tal vez fue por hacer un combinado de la manera más rápida y sin tener en cuenta a otros futbolistas del entonces llamado "Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos". La primera aparición de esta histórica selección se saldó con una humillante derrota contra una Checoslovaquia que acabó proclamándose subcampeona de aquel campeonato de los JJ.OO. de Amberes , siendo Bélgica la flamante campeona.

Lejos de venirse abajo, Yugoslavia siguió compitiendo en los Juegos Olímpicos de París 1924, además de otros eventos en los que sí consiguió brillar con luz propia, pintando una feliz sonrisa en la memoria de un Hugo Buli ya fallecido (1941). Los inicios nunca son fáciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...