martes, 3 de enero de 2017

De cerca: Velice Sumulikoski.



- Veterano futbolista que ha vestido la camiseta de diferentes equipos en diferentes países: Rusia, Eslovenia, Turquía, República Checa, China e Inglaterra. Es decir, Velice Sumulikoski (Veliče Šumulikoski, Величе Шумуликоски) es de esos jugadores a los que no les importa hacer el petate con tal de seguir dándole patadas al balón.
Es un mediocentro defensivo muy trabajador cuya tarea más efectiva es la de recuperar balones. El esfuerzo y el liderazgo son otras de esas virtudes que acompañan a Velice, quien inició su carrera jugando en equipos de barrio de su país natal.

Sumulikoski nació en la ciudad de Struga (Macedonia), el 24 de abril de 1981. Tras destacar en equipos modestos de Eslovenia, el centrocampista pasó a formar filas en uno de los mejores equipos del país, el N.K. Celje. Allí estuvo jugando hasta superar los veinte años de edad, debutando en la Prva Liga en 1999, hasta abandonar el club en 2002. Por entonces actuaba como volante ofensivo y en sus 56 apariciones llegó a marcar cuatro goles, pero poco a poco se fue adaptando a la posición de mediocentro defensivo, una demarcación en la que desataría sus mayores cualidades.

Posteriormente sale del país para jugar en un conjunto checo, el F.C. Slovácko. Durante dos años mantiene ese rol ofensivo y marca siete goles que le sirven para llamar la atención de un club potente de la liga rusa, así que Sumulikoski ficha por el Zenit de San Petersburgo.

Después de dos temporadas en Rusia ficha por el  Bursaspor turco, de donde directamente pasaría al Ipswich Town inglés. El medio macedonio logra debutar en la Premier League en un partido frente al Sheffield Wednesday que acabó con 1-2 para el Ipswich.
Sumulikoski participó en 42 partidos con la escuadra inglesa, pero los dirigentes deciden prescindir de sus servicios y éste ficha por el Preston North End, donde tampoco duraría mucho. Tras desvincularse del club de Lancashire, Velice se pone a prueba en el histórico Leeds United. Participó en dos partidos pero finalmente no es aceptado, por lo que decide abandonar Inglaterra.

Tras un breve pero intenso paso por tierras británicas, Velice Sumulikoski retorna a Rusia para fichar por el F.C. Sibir Novosibirsk. Allí recupera su mejor nivel participando en 43 partidos en los que anotó dos dianas. En el curso 2012\13 experimenta su primera aventura en tierras asiáticas al jugar con el Tianjin Teda chino.

Tras un largo periplo vistiendo diversas camisetas, el centrocampista balcánico vuelve a la República Checa en 2013. Desde entonces continúa jugando para el Slovácko en edad veterana aunque en una estupenda forma física. Por éste hombre parece que no pasan los años.

Sumulikoski durante una de sus muchísimas apariciones con la Selección de Macedonia.

- Desde las categorías inferiores de la selección macedonia, Sumulikoski ha ido destacando hasta ingresar en la sección absoluta en el año 2000. Fue el seleccionador Dragi Kanatlarovski quien dio el visto bueno para que el centrocampista jugase su primer partido internacional, el primero de mucho. Es más, fue pasando el tiempo y el gran Sumulikoski acabó capitaneando a los "Linces Rojos" de Macedonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...