lunes, 23 de enero de 2017

¿Te acuerdas de Amir Karic?



- Con cuarenta años fichaba por su último equipo, el N.K. Malečnik. Éste fue uno de los muchos clubes que el gran Amir Karic ha defendido a lo largo de su trayectoria deportiva. Y es que este incansable lateral izquierdo ha llegado a jugar para catorce clubes, además de sus magníficas apariciones con la selección eslovena. Hablamos de todo un profesional que ha llegado a concursar en las ligas de Inglaterra, Rusia, Chipre y Japón, amén de la yugoslava y, a posteriori, la eslovena.

Es sencillo describir a este buen jugador cuya posición natural era la de ala izquierdo, también capaz de jugar como central. Fortachón, rápido, aguerrido, agresivo y gran asistente, Karic ha demostrado su profesionalidad en todas sus apariciones.

Amir nació en Orahovica Donja, un pueblo en el municipio bosnio de Lukavac (31 de diciembre de 1973). Debutó oficialmente como integrante del Rudar Velenje, equipo esloveno con el que obtuvo formación desde bien joven. Corría la temporada 1991\92 y, con la guerra a punto de estallar, Karic pudo conocer la extinta liga yugoslava. En este club esloveno siguió vinculado incluso en los oscuros días sin tregua. Con la paralización de las competiciones, siguió entrenando hasta que todo volviera a la normalidad en ciertos territorios ex-yugoslavos. En 1993 fichó por el Maribor y se estrenó en la Prva de Eslovenia (Primera División). Allí permaneció hasta 1997.

En 1997, con cartel de jugador internacional por Eslovenia, Karic emprendió su primera aventura en el extranjero. Más lejos no se pudo ir, ya que partió a Japón para jugar una temporada en el Gamba Osaka, con el que no tuvo un papel muy destacado. Retornó a su país y acabó la campaña 97\98 como jugador del Železničar Maribor.

Después de dos temporadas jugando para el N.K. Maribor, Karic probó suerte en la Premier League. Sus impresionantes actuaciones con la Selección de Eslovenia en la Eurocopa 2000 despertaron el interés de varios clubes europeos. El Ipswich Town llamó a su puerta, pero el lateral bosnio acabaría jugando cedido para el Crystal Palace, con el que solamente tuvo tres apariciones. En 2002 regresaría nuevamente a Maribor para concluir el ejercicio 2002\03, llegando a disputar un buen número de partidos.

A partir de entonces sería un no parar: F.C. Moscow, N.K. Mura, Limassol, Koper, Anorthosis, Interblock, Olimpija, Koper de nuevo, Železničar Maribor y N.K. Malečnik, donde acabó su carrera con 43 años de edad. En definitiva, Amir Karic se pasó toda una década "emigrando" y retornando a Eslovenia para seguir jugando al fútbol, un deporte que ama,... su deporte.

Karic durante un partido de la Euro 2000 frente a la selección de Yugoslavia. 

- Bosnio de nacimiento pero esloveno de corazón, Amir Karic comenzó jugando en las divisiones inferiores de Eslovenia, desde 1992 hasta llegar a la selección absoluta en 1996. Siempre armado de mucho ímpetu, Karic comenzaría ha perfilarse como un elemento imprescindible en el flanco izquierdo, de modo que no le costó hacerse con la titularidad.

Participó en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000, dejando buenísimas actuaciones que, como ya he dicho, le llevaron a jugar en la Premier. Tampoco estuvo mal su concurso en el Mundial Corea-Japón 2002, en el que Eslovenia no pudo pasar de la fase de grupos.
Pese a aquel fracaso a nivel internacional, Amir Karic siguió contando para su país hasta 2004. Por desgracia no pudo aparecer en más eventos importantes, pero sí ha conseguido figurar en los cuadros de honor de su selección nacional, con un total de 64 partidos en los que anotó un gol.

1 comentario:

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...