miércoles, 15 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Nikola Jerkan?



- Otro viejo conocido de la Liga Española que jugó en las filas del Real Oviedo, un equipo al que respeto y admiro pese a que soy un celtista empedernido. Este jugador siempre fue de esos que me decían algo, el típico balcánico que sorprendía por su forma de jugar al fútbol, más sencilla, pero competitiva y eficaz. En el conjunto ovetense coincidió con otros ex-yugoslavos como Nenad Gracan, Janko Jankovic, Robert Prosinecki y Dimitrija Stojkovski, entre otros.

Por aquel entonces era muy normal ver jugadores balcánicos en nuestra liga, ya que la guerra yugoslava obligó a que muchos futbolistas salieran de las diferentes regiones balcánicas. Nikola Jerkan nació en Split (Croacia), el 8 de diciembre de 1964.

Jerkan era un jugador de 1´88 cm de estatura, una torre defensiva capaz de actuar incluso por el medio del campo. Pero sus mejores cualidades las lucía jugando en el centro de la zaga, donde el croata era un jugador importante por sus contundentes despejes, su gran estrategia defensiva y la elegante salida del balón con la que solucionaba cualquier ataque en contra.
Es por ello que Nikola acabaría siendo internacional por el equipo nacional de Croacia, por sus condiciones físicas y porque sabía entender el fútbol. Por si fuera poco, el zaguero croata también jugó en la liga inglesa con el Nottingham Forest.

A comienzos de los ochenta se inició en el fútbol jugando para el NK Zagreb. Debutó en la liga yugoslava en 1981 y siguió jugando en la capital croata hasta 1983 habiendo participado en diecinueve partidos del campeonato nacional.

Después fichó por el Dinamo Vinkovci, donde pasaría tres temporadas jugando un buen número de partidos antes de ingresar en las filas del Hajduk Split, uno de los clubes más destacados de la liga yugoslava.
En la escuadra dálmata estuvo durante cuatro años en los que confirmó su mejor momento de forma antes de que se paralizasen las competiciones en Yugoslavia a causa de la inestabilidad política. Con el Hajduk participó en 64 partidos en los que marcó un gol antes de abandonar un país con los días contados.

Entonces Jerkan llegó a España para recalar en el Real Oviedo con la Copa yugoslava bajo el brazo. Desde que ingresó en el conjunto astur se perfiló como uno de los fijos en el once del equipo. Debutó el 2 de septiembre de 1990, en la Liga Española frente al Sevilla en el Carlos Tartiere, partido que acabó con empate a cero.

Hasta seis años pasó en España, siempre jugando para el Oviedo. En todo ese tiempo participó en más de doscientos partidos y marcó un gol, que por cierto, Nikola en sus casi veinte años de carrera deportiva, sólo marcó tres goles. Uno con el Hajduk Split, otro con el Oviedo y otro con su selección.
Abandonó territorio español para jugar en otra liga destacada como la inglesa. Fichó por el Nottingham Forest, donde estuvo casi tres años sin contar con muchas opciones, aunque también jugó cedido para el Rapid de Viena.

Durante su estancia en Austria tuvo buenas actuaciones y jugó veintiún partidos. Mientras Jerkan seguía jugando para la selección croata, estaba militando en las filas del Charleroi compitiendo en la liga belga. Durante el curso 1999\2000 jugó un total de 36 partidos y poco después anunció su retirada como futbolista a los 36 años de edad.

Hasta 31 partidos ha jugado Nikola Jerkan como miembro de la selección de Croacia. 

- Croacia se separó de Yugoslavia y jugadores como Nikola Jerkan encontrarían la gran oportunidad de estrenarse como internacionales. El zaguero, que nunca había representado a la selección yugoslava ni siquiera en sus filas inferiores, sería llamado en 1992 para afrontar sus primeros retos a nivel de selecciones.

Debutó con Croacia en un amistoso que acabó con derrota en Melbourne frente a Australia (0-1). Participó en 31 partidos internacionales con su nueva nación y compitió en la Eurocopa de 1996 junto a grandes futbolistas como Boban, Davor Suker, Jarni y Boksic, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...