miércoles, 22 de noviembre de 2017

¿Te acuerdas de Djordje Jokic?



- Es uno de esos últimos futbolistas en defender un país roto, una Yugoslavia defendida ya por pocos y que derivó en un equipo nacional llamado Serbia & Montenegro, el cual tampoco duraría mucho tiempo a causa de la separación montenegrina. Djordje Jokic (Đorđe Jokić o Ђорђе Јокић) fue uno de sus últimos representantes.
A nivel de clubes desarrolló toda su carrera entre Rusia y Serbia, jugando para equipos como el OFK de Belgrado, la Vojvodina y el Torpedo de Moscú, entre otros. Finalizó su carrera profesional con 349 partidos en los que marcó 18 goles.

Jugaba como defensa y nació el 20 de enero de 1981 en Raška, un municipio situado en la Serbia Occidental. Sus primeros pasos los dio en la cantera del F.K. Bane, fábrica de la que salieron otros talentos serbios como Milan Dudic o Miroslav Vulicevic.

En aquella localidad se crió y se formó como futbolista. Aprendió de sus técnicos aquellos consejos básicos tan útiles para poder escalar peldaños en el mundo del fútbol. Pero la clase de Jokic estaba muy por encima de muchos consejos, pues poseía una calidad innata que en poco tiempo le convertiría en internacional con la selección sucesora de Yugoslavia, en la que este defensa central participaría primeramente como jugador en ciclo formativo.

Defensa seguro, con porte y buen juego de piernas, Djordje acabó abriéndose paso en las filas titulares del conjunto de Raška, en el que había entrado a finales de los noventa para darse a conocer en la Superliga serbia.

Con el Bane no tardaría en destacar. Aguardó la mínima oportunidad para convertirse en el jefe de la defensa y en su segundo año ya llamaba la atención de muchos ojeadores. Durante dos campañas participó en 38 partidos ligueros en los que sumó sus dos primeros goles como profesional, y en los comienzos del nuevo milenio ya cambiaría de aires.
El oficioso zaguero se incorporó al OFK de Belgrado en el año 2000. En este histórico club consiguió darse a conocer por sus lecciones de maestría en defensa, permaneciendo cuatro años en la capital serbia que le servirían para convertirse en internacional.

En esos cuatro años dejó unos registros de 111 partidos y cuatro goles. Entre su rendimiento en la liga serbia y sus primeras actuaciones con el equipo nacional, Jokic ya contaba con una buena fama que le llevaría a tener sus primeras experiencias en el fútbol extranjero.

Se incorporó al Torpedo de Moscú en 2005 para conocer la Premier rusa, en la que en poco tiempo debutaría para acabar formando como titular en la zaga del conjunto moscovita. Con el Torpedo acabaría jugando un total de 72 partidos y marcó tres tantos.
Después de poco más de dos temporadas en la capital de Rusia, el central de Raška se trasladó a la ciudad siberiana de Tomsk para fichar por el F.C. Tom, en el que pasaría los tres siguientes años de su carrera manteniendo el buen nivel.

Después de más de un centenar en la liga rusa con el Tom Tomsk, el defensor serbio quiso probar suerte en el Dinamo Bryansk, pero su mala suerte con las lesiones y la falta de oportunidades le harían volver a su país natal en 2012 para incorporarse a la Vojvodina, donde jugaría durante una temporada más antes de anunciar su retirada del fútbol tras participar en sus últimos veinte partidos en la nueva liga serbia.

Tras participar con Serbia & Montenegro en las Olimpiadas de 2004, Jokic debutó con el equipo absoluto.

- Fue más amplia su experiencia internacional con las categorías inferiores de Serbia & Montenegro que su breve estancia en el equipo de mayores. Jokic jugó para las secciones serbomontenegrinas Sub-21 y Sub-23 completando unos registros de diecisiete partidos en los que nunca pudo hacer gol. Después participaría con el equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Poco después de participar en las Olimpiadas, el zaguero balcánico tendría la oportunidad de jugar para el equipo nacional absoluto. Participó en cuatro partidos entre 2004 y 2005, pero después no volvería a tener más apariciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...