martes, 6 de diciembre de 2016

¿Te acuerdas de Meho Kodro?



- Nuestro primer recuerdo se va para Bosnia. Allí, concretamente en Gubavica (Mostar), un 12 de enero de 1967 nació Mehmed Kodro, más conocido como "Meho". Éste era un delantero al uso, un gran killer del área que militó en varios equipos españoles. Muy poco le fallaba el olfato goleador a este espigado delantero cuyos disparos a puerta recibieron un sobrenombre: "Kodrazos".

Cuando Meho tenía tres años sus padres se trasladaron a otro pueblo más cercano a la vecina ciudad de Mostar, en cuyo entorno creció el jugador. Debutó como futbolista profesional en el Vélez Mostar, el club de su ciudad natal con el que destacó en la liga yugoslava. Abandonó Bosnia y Herzegovina en 1991, con motivo del inicio de la guerra civil yugoslava, para emigrar a España donde desarrolló la mayor parte de su carrera futbolística.
Así fue como se convirtió en jugador de la Real Sociedad, un club en el que siempre se sintió muy identificado. Allí permaneció cuatro temporadas rindiendo a un nivel extraordinario y mostrando un talento único de cara a portería. De gran poderío físico, Meho también es un gran rematador de cabeza que se reveló como uno de los mejores goleadores de la Liga, especialmente en la temporada 1993-1994, en la que anotó 23 goles, y en la 1994-1995, en la que obtuvo el segundo lugar del Trofeo Pichichi como máximo goleador de la Liga, al anotar 25 goles en 35 partidos.

Su gran rendimiento originó que el F.C. Barcelona se hiciera con sus servicios para la campaña 95\96. Kodro no tuvo la suerte esperada y acabó recalando en el C.D. Tenerife al año siguiente. Se dijo que aquel bajón de rendimiento se debió, por una parte, a las diferentes lesiones que sufrió y, por otro, al frágil estado psicológico en que se encontró a causa del recrudecimiento de la guerra en Yugoslavia que, en aquellos momentos, afectaba especialmente a Bosnia y Herzegovina y a su ciudad natal, Mostar, donde seguía viviendo parte de su familia y amigos.

En Tenerife tampoco demostró su mayor esplendor. Futbolísticamente Kodro ya no era el mismo que abandonó San Sebastián y después de tres temporadas ficha por el Deportivo Alavés, último peldaño en su carrera como jugador. Su larga estancia en la Liga española de fútbol se resume en 9 temporadas, 263 partidos y 105 goles en la Primera división española.

Meho Kodro como jugador del Deportivo Alavés, su última experiencia en la Liga Española.
- Después regresó a la ciudad que le vio triunfar. En 2006, Meho Kodro se convierte en ayudante de otro mito "txuriurdin", José María Bakero. Juntos trabajaron desde el banquillo para la Real Sociedad, pero su labor no duraría más de un año. Su estela la seguirá su hijo, Kenan Kodro, quien este mismo año ya debutó en la Primera División española como jugador de Osasuna.

De su experiencia internacional podemos citar su participación con la selección de Yugoslavia y la de Bosnia Herzegovina. También ocupó el banquillo de la selección bosnia como entrenador en 2008, pero tampoco fue muy dilatada su labor como entrenador en su país.
En definitiva, Kodro siempre será más recordado por su etapa en la Real Sociedad. Dejó grandes goles con cada camiseta que defendió, pero su máximo rendimiento lo alcanzó con el equipo vasco, en el que realmente destacó como profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...