martes, 20 de diciembre de 2016

De cerca: Adis Jahovic.



- Delantero gran envergadura que sabe desmarcarse para hacer más sencillo su trabajo, marcar gol. Se mueve bien de espaldas, su atino de cara a la portería es evidente si observamos su trayectoria en diversos clubes como F.K. Sarajevo, F.C. Wil o Krylia Sovetov. Ha jugado en diferentes ligas como las de Suiza, Bosnia, Croacia, Ucrania, Rusia y Turquía. Así es Adis Jahovic (Адис Јаховиќ), en cirílico), un viajero del gol, un talento de la zona de ataque que fue ascendiendo peldaños en su carrera profesional.

Nació en la capital de Macedonia, Skopje, el 18 de marzo de 1987. Como muchos futbolistas balcánicos, Adis vivió los duros tiempos de las guerras independentistas y creció atemorizado ante la barbarie del conflicto bélico de los Balcanes.
El delantero fue madurando y buscándose la vida mientras lo compaginaba con el fútbol, Pronto entraría a formar parte de las categorías inferiores del Napredok macedonio. En 2006 consigue debutar con el primer equipo, aunque tampoco tendría muchas más posibilidades para buscar sitio dentro del equipo. En aquella temporada 2006\07 solo jugaría dos partidos. Fue por ello que al año siguiente se marchó al F.K. Makedonija, donde tampoco jugaría muchos minutos.

Después probaría suerte en la liga bosnia, aunque tampoco tendría un papel importante dentro de la plantilla del F.K. Željezničar, un modesto club de Sarajevo. A partir de 2008 cambia la suerte de Jahovic. Con el Velez Mostar participa en 14 encuentros y marca 5 goles, y ya en el F.K. Sarajevo, el tanque macedonio haría unos escalofriantes números (20 goles en 47 partidos).

Su sobresaliente rendimiento en el Sarajevo le llevaría a fichar por un equipo de la primera división suiza, el F.C. Wil. Allí permanecería entre 2011 y 2013, y en su primer ciclo anotaría un total de 28 goles que confirmaría su eclosión.
Se iría cedido en 2013 al F.C. Zürich, con el que en media temporada haría 5 goles. Pero en Suiza también mostraría su carácter, ya que en un partido de liga frente al Biel-Bienne fue expulsado y suspendido durante diez partidos por encararse al árbitro del encuentro de forma amenazante.

Este trotamundos seguiría viajando. Pasó de hacer una buena temporada (2013\14) con el Vorskla ucraniano a tener menos suerte en el Rijeka croata, y eso que Jahovic llegó a marcar cuatro goles en cinco partidos... ¡de récord!.
En tierras rusas no le iría nada mal, pues disputaría 41 partidos y metería un total de 15 goles. Adis se convirtió en todo un ídolo para la afición rusa, pero el macedonio tendría que abandonar el Krylia Sovetov para continuar con su largo peregrinaje. En 2016 ficha por el Göztepe turco, donde también está dejando una buena imagen deportiva.

Adis Jahovic celebra su primer tanto con la Selección de Macedonia en el día de su debut.

- Un jugador con esos números no puede pasar desapercibido para su selección, y así fue como el técnico John Benjamin Toshack le llamó para entrar a formar parte del combinado nacional de ARY Macedonia. Jahovic no pudo responder de mejor forma, ya que en el día de su debut -14 de noviembre de 2014- marcó un gol que sirvió para vencer por 3-2 en un amistoso ante la también balcánica Selección de Eslovenia. Además de marcar en su estreno, el atacante lo hizo también ante Serbia (derrota por 1-5) y Luxemburgo (victoria por 3-2).

Un delantero vive del gol, y parece que Adis Jahovic se lo toma muy a pecho. Este poderoso ariete de metro noventa ya supera las quince internacionalidades con Macedonia. Este país balcánico ya cuenta con otro gran rematador por si hay que presentarse en un evento internacional de importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...