- Stevan Jovetic fue otro de esos niños perjudicado por los recuerdos de la guerra de los Balcanes. En alguna que otra entrevista reconoció que, cuando se hallaba jugando al fútbol por las calles de Podgorica, los continuos bombardeos interrumpían sus pachangas y el miedo se apoderaba de todos. Tiene en el recuerdo las intervenciones de la OTAN, los ataques entre escuadras y, sobre todo, el pánico sembrado en su Montenegro total.
Pero como cualquier niño, Jovetic poseía sus sueños. Solamente el fútbol le permitía olvidarse de los disparos, los estallidos y las sirenas. Así de ajetreada fue la vida del pequeño "Jo-Jo", como acabaron llamándole con el paso del tiempo.
Nació donde creció, en la ciudad de Podgorica (Montenegro), un 2 de noviembre de 1989. En medio de aquel ambiente de hostilidad, el joven Stevan continuó jugando al fútbol para después llegar a las categorías inferiores de uno de los equipos más grandes de la Antigua Yugoslavia, el Partizan de Belgrado. Jovetic recorrió casi trescientos kilómetros en busca de un sueño cuando apenas contaba con dieciséis años de edad.
Jovetic con la camiseta del Manchester City. |
Agrandando sus sueños, el atacante montenegrino llegó a convertirse en uno de los capitanes más jovenes del Partizan en toda su historia, pues solamente contaba con dieciocho años. Pero Jovetic abandonaría al equipo que le convirtió en todo un futbolista, y es que la Fiorentina llegó a interesarse tanto por el jugador que pagó ocho millones de euros por su traspaso. Así pues, Jovetic puso rumbo a Italia en 2008 para defender la elástica de "los Viola".
Jovetic, talentoso delantero-tanque y de gran poderío físico demostró muy pronto su efectividad goleadora. También se convirtió en un ariete de goles decisivos, ya que anotó tantos importantes en partidos de liga frente a Palermo, Sampdoria, Livorno o de Liga de Campeones frente al Liverpool FC. Quitando alguna importante lesión, al "killer" balcánico le fue de lujo en tierras italianas.
Después tocó viajar a Inglaterra. El 18 de julio del 2013 se oficializa su fichaje por el Manchester City a cambio de 26 millones de euros, más cuatro en variables. La carrera de Jovetic parecía estar en el momento idóneo, pero las lesiones le impidieron triunfar con la escuadra celeste.
Durante dos temporadas supera los cuarenta partidos con los "Citizens", aunque son pocos si tenemos en cuenta todas las competiciones. No obstante, el montenegrino pudo codearse en el vestuario con jugadores de gran talla mundial: David Silva, Samir Nasri, "Kun" Agüero, Lampard... También coincidió con varios jugadores balcánicos: Džeko, Kolarov, Nastasic, Bytyqi y Bersant Celina.
Sería el momento ideal para regresar a un país en el que le fue mejor. Stevan regresa a Italia debido a que el Manchester City pactó con el Inter de Milán una cesión de dos años. El delantero vuelve al país transalpino con ilusiones renovadas y dispuesto a triunfar. Sin ser un fijo en el once de Roberto Mancini, llega a jugar 26 partidos en los que anota seis goles. Jovetic es una herramienta ideal para remontar o matar partidos, y Mancini supo sacar provecho de ello.
En la actualidad afronta su último año de cesión antes de regresar a Manchester. Jovetic sigue contando para los tres entrenadores que lleva el Inter en la presente temporada 2016\17. Difícil es la situación de un histórico de Italia que sorprendentemente no se halla en la parte alta de la Liga Calcio.
Stevan Jovetic conduce el balón durante un partido internacional con la Selección de Montenegro. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario