sábado, 17 de diciembre de 2016

¿Te acuerdas de Safet Susic?



- Es un honor para mi presentaros al mejor jugador yugoslavo de todos los tiempos, y así lo declaró el mismísimo Gerd Müller, destacado delantero centro alemán de los lejanos años setenta. Y en esa misma década debutó Safet Susic (Safet Sušić), un delantero con una tremenda facilidad goleadora y una calidad que asombró a toda Europa.

Muchos recordarán a este ariete fortachón que avanzaba con la pelota regateando a sus adversarios con una facilidad pasmosa. El gol llevaba su nombre y, parafraseando una vez más a Gerd, muchos jugadores debieron pagar por haber jugado a su lado. Esta leyenda yugoslava ha militado en varios equipos a lo largo de su carrera: F.K. Sarajevo, Paris Saint Germain y Red Star Saint-Ouen, entre otros. Defendió los colores de la selección yugoslava en dos mundiales y una Eurocopa, y también dejó su sello como goleador, un histórico goleador.

Safet Susic sortea a varios rivales en un partido internacional.
- Nació en Zavidovići (13 de abril de 1955), una ciudad bosnia que en su día perteneció a la Antigua Yugoslavia. En esa misma ciudad creció y jugó al fútbol, concretamente para el Krivaja.  Dio sus primeros pasos en Hajderovici. En edad joven fue traspasado al FK Sarajevo, donde jugó 600 partidos y anotó 400 goles. En este club de la entonces capital yugoslava, marcó una generación dorada por su buen juego y escribió una nueva página en la historia del fútbol yugoslavo.  A pesar de no ganar un título con Sarajevo consiguió un sub campeonato (1979-80) y una distinción como mejor jugador bosnio y yugoslavo (1979).
Después de una gran década reinando en el fútbol balcánico, Safet Susic abandonó su querida tierra en 1982 para probar suerte en el fútbol francés. El delantero fichó por el Paris Saint Germain, donde habría de jugar casi diez años.

En la capital francesa consiguió sentirse alguien importante, querido y admirado por una afición que nunca olvidó sus magistrales actuaciones sobre el césped. Susic figura en la historia del PSG como unos de los mejores futbolistas de todos los tiempos y obtuvo el premio como mejor jugador foráneo en la temporada 1982-83.
Lideró al cuadro parisino para que fuera campeón de liga en la temporada 1985-86 y campeón de Copa anteriormente. De esta forma el club conseguía sus primeros trofeos gracias a las proezas de un delantero que sabía tratar el cuero como nadie. Su magia ha llegado a insultar al fútbol, y pocos futbolistas pueden decir eso.

Susic se convirtió en una estrella en el escenario europeo. Dejó una profunda huella con su marcha del Paris Saint Germain y fichó por el Red Star Saint-Ouen en 1991, equipo donde colgó sus botas al término de la campaña 91\92. Esa fue la última estación del legendario atacante balcánico.
En 2004, para celebrar el Jubileo de la UEFA, fue seleccionado como el Jugador de Oro de Bosnia y Herzegovina de la Asociación de Fútbol de Bosnia y Herzegovina como su jugador más destacado de los últimos 50 años

Safet trasladó sus conocimientos a los banquillos. Tras una dilatada experiencia como jugador, Susic inicia su etapa como entrenador. Comenzó su carrera como técnico entrenando al Cannes en 1994 y siguió dirigiendo equipos como Istanbulspor, Konyaspor y Évian Thonon Gaillard, entre otros. También fue entrenador de la Selección de Bosnia & Herzegovina, a la cual llegó a clasificar para el Mundial de Brasil 2014.

Safet Susic durante un partido del Mundial de Italia 90, su último como jugador de Yugoslavia.

- ¿Y qué decir de sus apariciones a nivel internacional?. Susic para Yugoslavia es como Cruyff para Holanda, Pelé para Brasil, Maradona para Argentina o Iniesta para España. Es decir, Safet Susic es un icono para el fútbol balcánico.

Ha participado en eventos importantes como el Mundial de España 1982, la Eurocopa de Francia 1984 y el Mundial de Italia 1990, su último como internacional. Casualidades de la vida, Susic dejó el fútbol, y Yugoslavia se fue desvaneciendo con la guerra. Los días de esta histórica selección estaban contados, y nuestro protagonista siempre figurará como el mejor jugador que ha vestido la camiseta azulona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...