lunes, 5 de diciembre de 2016

De cerca: Ivan Perisic.



- Nuestro primer seguimiento es a un jugador muy peculiar. Nos acordamos de él por su espectacular papel con la selección de Croacia en la Euro 2016. En la fase de grupos, España se enfrentó a la selección croata y sucumbió por dos goles a uno con Perisic como principal protagonista, quien marcó y además asistió a Kalinic para firmar un partido excepcional.

Ivan Perisic o, Ivan Perišić (correctamente escrito), es un volante o mediapunta que nació en Split (Croacia), el 2 de Febrero de 1989. Nacido justo en ese momento en el que estallaría la guerra civil de los Balcanes, este destacado futbolista no tuvo una infancia fácil, evidentemente.
Como he dicho anteriormente, la peculiaridad es su rasgo más destacado. En la Eurocopa de Francia 2016, ya pudimos ver al punta balcánico luciendo extravagantes peinados. En un encuentro nos sorprendió con el mapa de Croacia "tallado" en un lateral de la cabeza y, posteriormente, decidió estampar la bandera de su país con tintes rojiblancos.

Perisic durante un partido con la selección croata.
- Luciendo el dorsal "4", Perisic realizó un buenísimo papel junto a los Modric, Rakitic, Vida y Mandzukic, entre otros, Fue uno de los cracks más destacados del torneo continental.
Posee carácter, garra y una calidad inmensa. Su manejo de balón es exquisito y su visión de juego digna de admirar. A veces intercambia su rol de mago del esférico con el de marrullero, y es que el carácter de este muchacho es algo que tampoco pasa desapercibido.
Cuandoera adolescente, sus amigos le llamaban "Koka" (gallina) porque solía ayudar en la granja de pollos de su padre a las afueras de su ciudad natal de Omis, en la costa croata. Nunca le importó su apodo y, afortunadamente, no se le quedó cuando llegó a Split para jugar en las categorías inferiores del Hajduk. Club al cual eran muy aficionados en la familia Perisic, al igual que lo eran casi todos los de su región. Fue, precisamente, la empresa familiar la que marcó el devenir de la carrera de Ivan desde el principio.

En el verano de 2006, los periódicos informaban acerca de un joven de pelo rizado que había impresionado al entrenador de Hajduk, Zoran Vulić, durante un entrenamiento de pretemporada en Eslovenia. Dudaban si iba a ser el sustituto de la mayor estrella del equipo, Niko Kranjcar, o tal vez podría jugar junto a él en la alineación titular. Muchos clubes europeos también iban tras él, algo habitual para cualquier gran talento del momento. Lo que nadie mencionó fue que Perisic iba a firmar su primer contrato profesional.

El Sochaux envió un avión privado a Eslovenia para llevarse a Perisic. En Hajduk no estaban dispuestos a dejarlo ir, pero él se negó a firmar un contrato con los croatas y ya se había trasladado a Francia con su madre y su hermana. Al final, los dos equipos llegaron a un acuerdo y el Hajduk recibió 360.000€. En realidad, fue menos de lo que percibieron por él este verano gracias a la parte del ‘fondo de solidaridad’ que se paga al club formativo, cuando Perisic fue traspasado del Wolfsburgo al Inter por 20 millones de euros.
Ivan no llegó a jugar con el Sochaux. En sus tres temporadas allí solo estuvo en el filial y fue cedido a Roeselare, un modesto equipo belga, en invierno de 2009. Al verano siguiente fichó por el Brujas y, ya en 2011, fue máximo goleador y jugador del año de la Liga Jupiler. Fue entonces cuando debutó con Croacia, bajo las órdenes de Slaven Bilic.

El siguiente paso fue el Borussia Dortmund, donde tuvo actuaciones realmente memorables y obtuvo grandes éxitos. Como el golazo de volea desde fuera del área ante el Arsenal y el regreso del club a la Liga de Campeones. Pero se distanció de Jürgen Klopp, sobre todo después de la vuelta de Marco Reus a Dortmund. Perisic se quejó a la prensa por no jugar regularmente .

Ivan Perisic luciendo uno de sus llamativos e innovadores peinados durante la Eurocopa de Francia.

- Tras un lustro perteneciendo al Borussia Dortmund (aunque jugando para otros clubes), Perisic fichó por el VFL Wolfsburgo, equipo en el que tuvo una breve instancia hasta volar hacia Italia para formar parte del Internazionale milanés. Comenzó a jugar de forma regular y también se asentó como el jugador mejor valorado de la selección croata, en la que es muy idolatrado por su afición, al igual que admirado por todo buen futbolero que se precie.

Habrá que seguir más de cerca la evolución de Ivan Perisic, un futbolista con tanto talento como carácter y un ejemplo más de que en las tierras balcánicas se sigue respirando el buen fútbol. Perisic aún tendrá mucho que demostrar, y la Eurocopa de Francia sirvió como adelanto de lo que su selección es capaz de demostrar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...