martes, 13 de diciembre de 2016

De cerca: Josip Ilicic.



- Gol, talento y elegancia son palabras que bien podemos asociar a Josip Ilicic (Josip Iličić), un jugador que también fue víctima de las guerras independistas de la Antigua Yugoslavia. Posee tres nacionalidades , ya que es de origen bosniocroata y se crió toda su vida en Eslovenia. Nació en Prijedor (Bosnia Herzegovina), el 29 de enero de 1988, pero su familia es de origen croata. No conoció a su padre debido al conflicto bélico, pues murió cuando Josip tenía apenas un año. Se vio obligado a huir de su Prijedor natal hacia la Eslovenia en la que creció y desarrolló su fútbol. Tuvo que trasladarse a una ciudad en aparente paz junto a su madre Ana y su hermano Igor.

Tímido, poco sonriente, muy poco expresivo... Son rasgos que su dura infancia le dejó. Pero también desarrolló una calidad innata con el balón en los pies. Ilicic es un extremo que tiene un guante en la zurda, aunque muchas veces juegue por la derecha.
Su carrera amateur empezó en el Triglov, filial que juega en la ciudad de Kranj desde el que pasó tras varios años a otra cantera, la del Britof. En 2007 llegaría su debut como profesional cuando tenía solo 19 años. El Bonifika, actualmente en la cuarta división del fútbol esloveno fichó a Ilicic y en su temporada de debut cuando el equipo jugaba en 2ª se destapó jugando casi todos los partidos y marcando ya sus primeros goles. Fue allí cuando su talento fue ojeado por NK Interblock donde permaneció durante dos temporadas jugando en la liga eslovena superior.

Llegó uno de los grandes del país, el Maribor y lo fichó por poquísimo dinero donde terminó de romper con varios partidazos y para venderlo pocos meses después al Palermo por 2'3 millones de € siendo el traspaso más caro de la historia de Eslovenia (aunque se decía que la tasa de su transferencia nunca se había revelado).
Josip permanece tres temporadas en el Palermo. En su segundo curso ya era titular y anotó su primer gol con el Palermo en casa ante el vigente campeón, el Inter de Milán. La 2012\13 fue la mejor campaña de Ilicic como jugador del Palermo, y al término de la misma fichó por la Fiorentina.

Ilicic atravesó algún que otro momento malo con el equipo viola. Los aficionados llegaron a cuestionar su talento, pero el esloveno supo callar bocas con el don natural de sus artes futbolísticas. Ya afronta su cuarta temporada en la "Fiore" y sigue dando clases de fútbol sobre el verde. Es uno de los mejores futbolistas salidos de Eslovenia en los últimos tiempos, algo muy comparable al ex-valencianista Zlatko Zahovic.

Ilicic pudo defender los colores croatas, pero se decantó por Eslovenia después de criarse allí toda la vida.

- Josip Ilicic pudo pertenecer a la selección de Croacia por su descendencia croata, algo que el centrocampista rechazó justificando que se había criado en Eslovenia , por lo que acabaría jugando para ésta última. Con un amplio historial en la Liga italiana y una buena formación futbolística, Josip fue llamado para defender los colores de la selección eslovena. El jugador hizo su debut con la selección nacional en un partido amigable frente a Australia el 11 de agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...