viernes, 23 de diciembre de 2016

De cerca: Edin Dzeko.



- Este delantero es todo un ídolo en su país. Edin Dzeko (Edin Džeko), es un futbolista bosnio nacido en la capital de Sarajevo el 17 de marzo de 1986. El atacante balcánico inició su carrera en 2003 en el Željezničar bosnio jugando como mediocampista. En esa posición no tuvo éxito. Pese a que se le veían condiciones, su gran envergadura no le permitía desenvolverse bien por el centro. No poseía la técnica necesaria para dicha demarcación y tampoco un gran regate que le permita adaptarse a ella. Es por ello que acabó siendo adelantado a la posición de ariete, en la que al fin se vieron sus mejores virtudes para triunfar en el deporte rey.

Fue Jiří Plíšek quien descubrió su talento como delantero y quien aconsejó su fichaje por el F.K. Teplice. Pero aún no era el momento de debutar con el conjunto checo, de modo que el jugador acabó cedido en otro club cercano, el F. K. Ústí nad Labem.

Dzeko con la camiseta del Manchester City.
- En 2005 llegó a marcar seis tantos en quince partidos, por lo que Edin regresó a su club de origen para participar en las temporadas 2005\06 y 2006\07. Mejoraron sus números y eso causó que el Wolfsburgo se interesase por él.
Al llegar al Wolfsburgo, Džeko logró un éxito inmediato, marcando cinco goles y registrando tres asistencias en 11 partidos. Dzeko terminó la temporada 2007-08 con ocho goles y siete asistencias en 17 partidos iniciados. Entre 2007 y 2011 jugó para el club bávaro, donde siguió evolucionando de forma favorable y marcando muchos goles.
En enero de 2011, el técnico del Manchester City, Roberto Mancini, confirmó que habían llegado a un acuerdo con el Wolfsburgo por Edin Dzeko. La entidad británica abonó a la alemana 32 millones de euros por hacerse con sus derechos federativos, por lo que el bosnio lucirá los colores celestes a mediados del curso 2010\11 y otras cuatro temporadas más.
 Dzeko marcó en su debut en la FA Cup el 30 de enero de 2011, contra el Notts County , partido que finalizó con empate a uno. En la revancha del 20 de febrero, el bosnio anotó otra vez, logrando la clasificación del City en una goleada por 5-0. También marcó dos veces contra el Aris Salónica en cuatro minutos y medio en el en el partido de vuelta de los 32 mejores de la Europa League, el 24 de febrero de 2011.

Pero Edin también marcó goles en la Premier League.y el primero lo hizo ante el Blackburn Rovers en Ewood Park, partido que terminaría con uno cero para los celestes. Al final del ejercicio 2010\11 consiguió un total de siete goles. Sus números fueron de vértigo durante su etapa como jugador del Manchester City, y además participó en 189 encuentros en los que anotó un total de setenta y dos goles.
A partir de 2015 no seguiría ligado a la entidad inglesa. Aparecería la A.S. Roma para contratar al delantero balcánico, que dejaría Inglaterra después de cuatro años y medio. El club grana se reservó una opción de compra que haría efectiva al final del curso 2015\2016.

A Dzeko no le fue mal en su primer año en Italia. Marcó su primer gol en la Liga Calcio contra la Juventus en un partido que finalizó con dos a uno a favor de la Roma. Al final de aquella temporada materializó diez goles y participó en 39 partidos de la Serie A.
Una vez concluida su primera etapa en la capital italiana, el club se quedó al jugador en propiedad y este seguirá ligado a la misma hasta 2020 y percibirá unos 4,5 millones por temporada. Con apenas treinta años de edad, Edin Dzeko ya ha militado en clubes importantes de la liga inglesa, italiana o alemana.

Dzeko figura como el máximo goleador de todos los tiempos con la selección de Bosnia.

- No es de extrañar que un jugador de estas características acabe formando parte de una selección nacional. Pasó por las categorías inferiores del combinado bosnio, tanto en la sección Sub-19 y en la Sub-20, entre 2003-2004 y 2006-2007 respectivamente. A partir de 2007 entra a formar parte de la absoluta y debuta y en poco tiempo se convierte en el máximo realizador de todos los tiempos de la Selección de Bosnia.

Dzeko fue incluido en la lista de 24 jugadores que en 2014 acompañarían al técnico Safet Susic al Mundial de Brasil. Por desgracia, su selección no pasaría de la primera fase, aunque el atacante bosnio defendió muy bien su posición al completar tres partidos en los que marcó un gol. Aún veremos mucho más de este sensacional futbolista, uno de los mejores que ha visto Bosnia & Herzegovina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...