lunes, 19 de diciembre de 2016

De cerca: Samir Ujkani.



- Este es el primer hombre que defendió la portería de Kosovo en partido oficial. Se llama Samir Ujkani y nació en una ciudad al norte de Kosovo, en Vučitrn (5 de julio de 1988). Además del país en el que nació, esta mole de 1´89 cm posee las nacionalidades de Albania y Bélgica.
Esas manos, sus principales armas, son capaces de detener hasta los disparos más potentes y colocados, y la valentía de Ujkani hace que a veces se juegue el pellejo en cada acción. Reflejos, gallardía, seguridad, profesionalidad... son muchas las virtudes del guardameta kosovar.

Por su seguridad, su familia se mudó a Bélgica seis años después de su nacimiento, para sí evitar cualquier peligro de la larga contienda bélica de los Balcanes. Con trece años comenzó a jugar con el Ingelmunster, donde pasó seis años formándose debidamente. El Anderlecht se hizo con su ficha y lo entrenó en su academia futbolística, una de las mejores del país. Pero Ujkani nunca debutaría con el primer equipo de este histórico club, y en 2007 se marchó a Italia para fichar por el Palermo, de la Serie A italiana.

Desde entonces no ha salido del país transalpino. Samir ha vestido las camisetas de hasta seis equipos italianos hasta el presente 2016. No debutaría con el primer equipo hasta el curso 2008\09, siempre a la sombra de uno o dos porteros que impidieron un estreno tempranero. Su debut en la Liga Calcio se produjo el el 26 de abril de 2009 y, nada más y nada menos, que contra el A.C. Milan en San Siro. Se dice que hasta el mismísimo Kaká le llego a felicitar por su actuación sobre el césped.
Entre 2009 y 2014 fue cedido a dos clubes: Novara y Chievo Verona. Con el primero jugó bastantes partidos de la Serie B, pero con el último no tuvo posibilidades de estrenarse. Ya en 2015, el contrato de Samir Ujkani expira y abandona el Palermo después de pertenecer al mismo durante ocho temporadas en las que solo jugó un total de 34 partidos debido a las constantes cesiones.

Muy parecida fue su estancia en el Genoa, equipo con el que nunca debutó en la Serie A. El meta kosovar fue cedido en dos ocasiones: al Latina Calcio en el curso 2015\16 y al AC Pisa 1909, equipo en el que jugará durante el presente ejercicio.

- Ujkani es abrazado por sus compañeros tras la conclusión de un compromiso internacional.

- El 5 de septiembre de 2016 será una fecha imposible de olvidar para Samir Ujkani, y seguramente también lo será para todos los kosovares. Fue el día en el que Kosovo disputó su primer partido oficial una vez reconocida su selección por la Fifa. Ujkani defendió el marco de los azulones, y lo hizo muy bien. Los balcánicos lograron un valioso empate en tierras norteñas frente a Finlandia, en Veritas. Ha sido el primer paso para una selección que lucha por entrar en una competición de máxima importancia.

El técnico Albert Bunjaki sigue contando con los servicios de este fenomenal arquero, quien ya posee una buena experiencia en una de las ligas más importantes de Europa, además de figurar como el primer portero kosovar en partido oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...