viernes, 9 de diciembre de 2016

¿Te acuerdas de Aljosa Asanovic?



- Hagamos otra vez un poco de memoria para recordar a otro de esos grandes futbolistas que han llegado a vestir dos camisetas internacionales. Aljosa Asanovic (Aljoša Asanović) es un mediocampista croata que nació en Split -RFS de Yugoslavia y actualmente Croacia-, el 14 de Diciembre de 1965.
Además de defender los colores de Yugoslavia y Croacia, Asanovic jugó en varios clubes europeos: Hajduk Split, F.C. Metz, Real Valladolid, Derby County, Austria Viena y Napoles, entre otros.

Desde los once años comenzó a formar parte del Hajduk, en su Split natal. Ya en 1984 se convirtió en profesional y el resto fue casi coser y cantar. Su especial calidad con el balón en los pies, el manejo con las dos piernas y su efectivo golpeo de balón hizo que Asanovic abandonara pronto su país. Fue así como fichó por el Metz francés para la temporada 90\91. De ahí pasaría al Cannes, y después al Montpellier, donde también tendría un papel destacado.
Abandonaría Francia en 1994 para volver al club que deportivamente le vio nacer. Aljosa, centrocampista de corte defensivo y ofensivo que ya contaba con buena fama dentro de los terrenos de juego, viajaría a España en 1995. El Hajduk Split cedió al croata para que jugase en la Liga Española como componente del Real Valladolid.

Asanovic seguiría viajando y sin encontrar estabilidad en un club. Su siguiente destino fue el Derby County, histórico de la Premier League. Finalizó la campaña 96\97 y conoció una nueva liga al año siguiente...la Liga Calcio. Y es que Asanovic fichó por el Napoles, donde permaneció durante el curso 1997\98.

Aún le dio tiempo a jugar en tres ligas más: Grecia, Austria y Australia. El polivalente mediocentro balcánico vistió las camisetas de Panathinaikos, Austria de Viena y Sidney United F.C. Eran ya los últimos coletazos de un Asanovic ya veterano que regresaría una vez más a su tierra natal, para así jubilarse en el Hajduk Split, su club de siempre. En 2002 colgó las botas con 37 años de edad y una larga experiencia como futbolista. Y no debemos olvidar su experiencia como jugador internacional...

Asanovic pugna por un balón con el neerlandés Clarence Seedorf, en un encuentro del Mundial de 1998.
- Como ya he citado anteriormente, Aljosa Asanovic vistió las camisetas de Yugoslavia y Croacia. Con la última alcanzó sus mejores éxitos en los 62 partidos que defendió la elástica arlequinada. El mayor éxito de la Selección de Croacia llegó en el Mundial de Francia 1998, en el que el equipo ocupó el tercer puesto tras derrotar a Alemania en cuartos de finales y a Holanda en el partido que otorga tercer y cuarto puesto.

Asanovic hizo un Mundial tremendo. El centrocampista de Split fue una pieza clave para el éxito de su Croacia natal. Jarni, Prosinecki, Suker, Vlaovic, Stanic... Aquella selección era música sobre el verde. Aquel jugador que otrora había vestido los colores de la Antigua Yugoslavia triunfó con la recién nacida Croacia. Este trotamundos del balompié dejó una huella deportiva muy importante en la historia de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...