miércoles, 28 de diciembre de 2016

De cerca: Andrija Zivkovic.



- El segundo apellido de este chico debería ser "Calidad"...o "Kalitatovic", para asemejarlo más al serbio. Pero realmente se llama Andrija Zivkovic (Andrija Živković y Андрија Живковић en serbio cirílico. Es un extremo rápido con buen manejo de las dos piernas que también puede actuar como volante y segundo delantero. Además de ser el jugador más joven en debutar con la Selección de Serbia, Andrija es una de las mayores apuestas de futuro del fútbol balcánico.

A nadie se le podría consentir dudar de las condiciones de este chaval. Zivkovic es un auténtico crack que sabe acercarse al área generando tremendo peligro, armado con su poderosa técnica y admirable visión de juego. De aspecto noblote y con un físico muy apto para la práctica del fútbol, este joven serbio es a día de hoy el anhelo de muchos clubes europeos que pretenden hacerse con sus servicios.

Zivkovic debutando con la Selección de Serbia.
- Zivkovic nació en el municipio serbio de  Niš (Nišava), el 11 de julio de 1996. Este prometedor extremo inicia sus andaduras por el mundo del balompié como jugador del equipo de su ciudad natal, el Nacional Niš.
En 2009 tiene la gran opción de unirse a la disciplina del Partizan de Belgrado, donde se unirá a otros talentos juveniles como Nemanja Radonjic y Danilo Pantic. En el club belgradense milita entre las temporadas 2013 y 2016, y no tardaría en agradar al cuerpo técnico para convertirse después en un jugador indiscutible. Zivkovic hizo su debut competitivo con el primer equipo en un partido de liga contra el Novi Pazar, el 28 de abril de 2013. Entró en sustitución de Darko Brasanac a los 65 minutos de un partido que terminó en un empate sin goles. Durante su primera campaña como jugador del Partizan no disputa más que ese partido, aunque sí perteneció a una plantilla que conquistó su sexto título de Liga consecutivo.
Hubo una larga negociación para que el jugador aceptase seguir en Belgrado. Finalmente, Zivkovic firmó por tres años y no tardó en responder sobre los terrenos de juego, puesto que a los dos días marcó su primer tanto con la elástica blanquinegra. El joven atacante serbio ayudó en la abultada victoria contra el Radnički Kragujevac (5-1). Los goles seguirían llegando, así como sus espectaculares actuaciones sobre el verde, por lo que Andrija empezó a ser titular a lo largo de aquella temporada 2013\14.

Durante los siguientes ejercicios siguió luciendo su enorme calidad. Perdió algo de gol, aunque siempre lo compensó con asistencias y un juego que pocos chicos de su edad pueden poseer. Sus participaciones con la selección serbia le impidieron tener continuidad durante el curso 2015\16, no obstante, en sus escasas apariciones siempre se hizo notar. Con 17 años, 7 meses y 18 días se convirtió en el futbolista más joven en ser capitán del Partizán de Belgrado.

Al término de aquella campaña llegaron los problemas con el Partizan. Al jugador le llovían ofertas de diferentes ligas europeas. Zivkovic ya sonaba para ligas como la española, la inglesa o la alemana, entre otras. Eso provocó que su club se pusiera las pilas para atar al jugador, pero Zivkovic se negó una y otra vez a extender su contrato, por lo que acabó siendo suspendido del primer equipo por negligencia.
Poco le importaría al extremo balcánico, pues muchos equipos estaban interesados por él y solamente sería cuestión de aceptar una buena oferta, así que su marcha del país ya era cuestión de días.

Apareció el Benfica para llevarse al talentoso jugador, y a partir del mes de julio 2016, Andrija Zivkovic se convertiría en el flamante fichaje de la entidad lisboeta. Allí empieza una nueva etapa con la ilusión de estar llamado a ser uno de los mejores futbolistas de Europa. El tiempo debería darle la razón.

Andrija Zivkovic ha pasado por todas las categorias inferiores de la selección serbia.

- Su entrada en la selección absoluta serbia ya era más que evidente. Andrija ha pasado por todas las divisiones inferiores de Serbia (Sub-16, Sub-17, Sub-18, Sub-19, Sub-20 y Sub-21). Su mayor logro lo consiguió el 20 de junio de 2015, fecha en la que jugaron la final de la Copa Mundial Sub-20 en Nueva Zelanda. Tras un empate a uno que llevó el partido al alargue, Zivkovic fue quien hizo el pase para que su compañero Maksimovic sentenciara el partido para el combinado balcánico.

Su primera experiencia con la absoluta llegó el 11 de octubre de 2013, en un partido amistoso frente a Japón. Con aquellos diecisiete años se erigió como el debutante más joven con la Selección de Serbia. Ahora debemos estar pendientes a los venideros torneos internacionales (tanto Eurocopas como Mundiales). No sería de extrañar ver a Serbia liderada por esta joya del fútbol balcánico que cuenta con mucha experiencia futbolística pese a su corta edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...