martes, 20 de diciembre de 2016

De cerca: Bojan Jokic.



- La carrera de Bojan Jokic quedó marcada al poco tiempo de pisar suelo español. Sus constantes lesiones no le han dejado triunfar en la Liga que para muchos es la mejor del mundo. Él es un lateral izquierdo rápido, habilidoso, valiente, bregador y muy técnico. Durante su trayectoria como profesional del fútbol ha pasado por varios países después de empezar en su país natal: Francia, Italia, Inglaterra y España.

Nació en el municipio esloveno de Kranj, donde creció tranquilamente hasta el inicio de la guerra civil. Por fortuna, en su país no se demoró mucho la batalla y el pequeño Bojan pudo seguir en paz el curso de su vida. Como muchos balcánicos (por no decir todos), tuvo que elegir un deporte para sus ratos libres, y este no fue otro que el fútbol.
Como si fuera de la noche a la mañana, Jokic entró a formar parte del equipo de su ciudad natal, el Triglav Kranj. Allí comenzó a forjarse esta perla del fútbol esloveno que no tardaría en destacar. Debutó con diecisiete años y posteriormente se fue cedido al Gorica en 2005. En este equipo no solo jugó con regularidad pues, además consiguió llevarse el título de liga esloveno en el curso 2005\06.

En el verano de 2007 abandona su país para aterrizar en Francia. Jokic ficha por el Sochaux, y durante tres temporadas consigue disputar 43 partidos de la Ligue-1. Su siguiente destino sería Italia, ya que el jugador sería cedido al Chievo Verona. Sin participar en muchos partidos, el club italiano decide hacerse con los derechos federativos del esloveno y éste se mantiene en el equipo hasta 2013.

En 2013 se desvincula del Chievo y llega a España para fichar por el Villarreal C.F. Se estreno de amarillo el 29 de septiembre de ese mismo año, en un partido de Liga ante el Betis que acaba con 0-1 para los andaluces. Aquella temporada 2013\14 fue en la que más veces se vistió de corto, llegando a disputar quince partidos ocupando siempre el flanco izquierdo del conjunto de El Madrigal.
Pero su suerte le iba a dar la espalda a partir de entonces. Sus constantes lesiones con la selección eslovena fueron un incordio para la entidad amarilla y, por si fuera poco, el jugador tuvo una lamentable lesión que le obligó a pasar por quirófano. Jokic se lesionó el cartílago de su rodilla derecha y a partir de entonces tuvo serios problemas para jugar. El miedo se apoderó de su ser.

Cuatro años lleva perteneciendo al Villarreal y tan solo ha intervenido en un total de 24 partidos de Liga y otros 9 en las competiciones restantes. En el mercado de invierno de 2015 salió cedido al Nottingham Forest de la Premier League, donde llega a jugar un buen número de partidos antes de volver al club villarrealense.

Bojan Jokic ha participado en el Mundial de Sudáfrica 2010 con la selección de su país.

- Con la selección eslovena tampoco le respetaron las lesiones, aunque goza de un gran prestigio en su país desde que salió de allí. Solo le hicieron falta siete partidos con la selección Sub-21 para pasar directamente a la absoluta de Eslovenia. Ya en 2006, Bojan Jokic consiguió debutar a las órdenes de Branko Oblak, quien vio en el lateral grandes condiciones.

No solo ha participado en 78 partidos, sino que además ha participado en su primer Mundial con Eslovenia. Fue en el de Sudáfrica 2010, en el que los eslovenos no pudieron pasar de la primera fase. No obstante, a Jokic aún le queda mucho por hacer, porque lo que es demostrar, ya demostró bastante como futbolista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

De cerca: Rade Krunic.

- Jugador ya curtido en mil batallas, internacional por la selección bosnia y con una amplia experiencia en la liga italiana. Aunque actualm...